Juez de caso Kamal pide perdón a boricuas

05/17/2012 |
Maha Abdel Rahim, madre de Kamal, es profesora de tecnología de Caribbean University y la Universidad del Este. (Enviado Especial / Gerald López-Cepero)  
El perdón se dio en medio de la vista de custodia, en la que un equipo del Departamento de la Familia se unió a la madre puertorriqueña del niño, Maha Abdel Rahim

Indio, California. El juez Dale R. Wells, del Condado de Riverside, California, se disculpó ayer con el pueblo de Puerto Rico por el contenido del informe que recomienda otorgar la custodia al padre del pequeño, Kamal Hallum Abdel Rahim, basado en que en la Isla hay un “limitado acceso a una educación de excelencia”, servicios de salud “deficientes” y alta incidencia criminal.

“Este informe nunca se debería haber hecho público y me causa angustia que este escrito haya causado malestar en el territorio de Puerto Rico. Los puertorriqueños tienen la disculpa de esta corte”, sostuvo el juez Wells.

El perdón se dio en medio de la vista de custodia, en la que un equipo del Departamento de la Familia se unió a la madre puertorriqueña del niño, Maha Abdel Rahim, una profesora de tecnología de Caribbean University y la Universidad del Este.

Aunque funcionarios de la Familia viajaron a California a solicitar que se les incluyera en el pleito como amigos de la corte, el juez no lo concedió.

Sin embargo, paralelamente, el juez sí accedió a que la investigación de la agencia se admitiera en corte y permitió que una experta puertorriqueña, cuyas conclusiones forman parte de la pesquisa de la Familia, testificara en el caso, que cobró notoriedad por el controversial análisis que realizó la perito del padre, Rasim Hallum, un comerciante sirio que tuvo negocios en Puerto Rico, pero que se mudó a California para establecer otra empresa. Aparentemente, el estudio ha tenido gran peso en las decisiones del caso.

Uno de los puntos más climáticos de la vista de ayer trascendió con el testimonio de una doctora en psicología que opinó que Abdel Rahim había sido víctima de maltrato psicológico y emocional por parte de su ex marido.

La doctora Marieanne Cott Pollock, una experta cuyo testimonio forma parte del expediente del Departamento de la Familia y a quien la agencia llevó hasta California en defensa de la madre del niño, aseguró que presenció un abrupto de Hallum en su consulta.

Los padres se encontraban con la especialista en búsqueda de ayuda para Kamal.

Según la testigo, Rahim amenazó que se iba a llevar a su niño a Siria, que lo iba a hacer sacándolo por la frontera de México, y que todo el traslado le iba a costar $10,000.


El niño Kamal se encuentra con su padre desde que el juez de la ciudad de Indio le otorgó la custodia del menor hace un mes y medio.

A su salida de la vista de ayer, Abdel Rahim, de padre palestino y madre siria, se mostró esperanzada de que pueda prevalecer en el tribunal y que pueda volver a tener a su pequeño consigo.

“Una madre siempre debe tener esperanzas. Por más que se cierran las puertas, una mamá sigue buscando la ayuda y la protección para su hijo. Yo he estado nadando contra la corriente hace dos años. Se me acorta la respiración. Se me acorta todo. Pero el deber de su madre es eso: la protección del niño, y el padre debe velar por su estabilidad física y emocional”, indicó Abdel Rahim.

Informe “discriminatorio y parcializado”

El Departamento de la Familia emitió unas declaraciones contundentes sobre el caso al asegurar que un informe social de un perito del padre pudo haber inducido a error al juez de California.

La agencia también consideró que se podía establecer un precedente nefasto si se utilizaban los problemas sociales en Puerto Rico para decidir un caso de custodia que requería la atención de jueces de distintas jurisdicciones en Estados Unidos.

“No tenemos duda de que el bienestar del menor está mejor asegurado en Puerto Rico que en ningún otro lugar”, sostuvo Iván Crespo Arroyo, asesor legal de la Familia.

Crespo Arroyo aseguró que la agencia llevó a cabo un estudio minucioso del caso y determinó que Puerto Rico es el lugar idóneo para la crianza del menor, ya que en la Isla Kamal tiene a su familia extendida y las mismas oportunidades para progresar.

“Hasta ahora podemos catalogar nuestra presencia como un éxito. El juez, en récord, se disculpó con el pueblo por cualquier angustia o malestar que haya causado la divulgación del contenido del informe de la evaluadora. El juez permitió, como evidencia, el estudio social de la trabajadora social del Departamento de la Familia”, indicó María del Carmen Muñoz, asesora legal de la agencia.

Hoy testificarán los padres del niño y, luego de la entrega de otros informes periciales, el juez tiene 90 días para emitir su decisión final.