El juez Enrique Silva Avilés denegó la petición de la defensa de Xiomara Rodríguez Flores, la mujer imputada de asesinar a su bebé de cinco meses y luego colocarlo en el congelador de su casa, a que el proceso de vista preliminar se realice en privado.

Las licenciadas Samari Benítez Santiago y Yaritza Torres Medina, de la Sociedad para la Asistencia Legal (SAL), determinaron recurrir al Tribunal de Apelaciones para tratar revertir la decisión.

“El tribunal había dictaminado una resolución indicando que la vista sería pública a pesar de la petición de la defensa de que renunciaban a su derecho de que la vista fuera pública. Ellas querían que fuera privada, el juez la denegó y las compañeras de Asistencia Legal decidieron recurrir y verificar si el apelativo paralizaba los procedimientos”, narró la fiscal Deborah Benzaquen Parkes.

“El juez indicó que del apelativo no paralizar los procedimientos, él continuaría con la vista mañana (el miércoles). Le dio hasta mañana a las 9:00 a.m.”, agregó la representante del Ministerio Público a su salida de la sala 605 del Tribunal de San Juan.

Benzaquen Parkes, quien asumió el caso la semana pasada luego de que la fiscal Nancy Morales, a quien se le había asignado inicialmente, fuera incluida en la lista de testigos.

Morales fue la fiscal que atendió la escena.

“Yo estoy preparada”, aseguró la fiscal Benzaquen Parkes.

Entretanto, el juez Silva Avilés también denegó la petición de las licenciadas Benítez Santiago y Torres Medina de separar los procedimientos de su clienta de los de José Miranda López. El hombre era pareja de la mujer al momento de los hechos y está acusado de encubrimiento y maltrato de menores.

El licenciado José Rosselló, abogado de Miranda López, ya le había hecho la misma petición al tribunal y también le había sido negada.

De esta forma, se supone que mañana, miércoles, del Tribunal de Apelaciones no detener el proceso, la vista preliminar inicie a las 9:00 a.m.

Los primeros testigos de fiscalía serán los agentes de la Policía, José Díaz y Luis Pérez Torres.

Los otros dos días separados para el proceso de vista preliminar son el 4 y 5 de abril.

La semana pasada, el psiquiatra del estado, Rafael Cabrera, determinó que Rodríguez Flores , quien se se encuentra recibiendo tratamiento en el Hospital de Psiquiatría Correccional en Río Piedras desde que fue arrestada, es procesable.

Contra la mujer, de 24 años, pesan cargos de asesinato en primer grado y maltrato de menores.

De la investigación de las autoridades se desprende que la imputada alegadamente admitió que en diciembre de 2012 su bebé Carlos Humberto Santiago Rodríguez no paraba de llorar por lo que ella le dio leche y lo colocó boca arriba lo que provocó que el infante se ahogara con su propio vómito.

Cuando Miranda López se percató de la muerte del niño decidió, junto a la mujer, ponerlo en el congelador ya que él era prófugo de las autoridades federales.

Miranda López, actualmente está detenido en el Centro de Detenciones Metropolitana (MDC, por sus siglas en inglés) por cargos de narcotráfico.