El juez Eric Ronda del Toro, del Tribunal de Ponce, detuvo hoy el depósito de cenizas de carbón en el vertedero de Peñuelas.

“La parte demandante (Peñuelas Valley Landfill) no recibirá ni hará depósito de Agremax ni de ningún tipo de cenizas que sean producto de la quema de carbón en el vertedero objeto de esta controversia, sin una autorización expresa y por escrito de este tribunal”, lee la orden de injuction preliminar modificada suscrita hoy por el juez superior.

Fue a través de esta orden de injuction preliminar que el juez Ronda del Toro ordenó a la Policía de Puerto Rico, el pasado 5 de julio, garantizar la entrada de camiones con cenizas al vertedero y arrestar a quien tratara de impedirlo.

Con esta modificación, el juez instruye que cualquiera que sospeche que se está violando esta orden al intentar depositar cenizas en el vertedero le notifique a la Policía, a la Junta de Calidad Ambiental y a la Comisión de Servicio Público, a través de dos personas contacto elegidas por el tribunal. Por Peñuelas Valley Landfill se identificó a Juan Llavat, mientras el enlace de la comunidad será José Manuel Díaz.

En su escrito, Ronda del Toro hizo mención a la decisión del juez federal Francisco Besosa  de desestimar una demanda de EC Waste, operador de vertedero, que pretendía se declarara nula la ordenanza municipal que prohíbe el depósito de cenizas en Peñuelas, y su reconocimiento de que los municipios tienen la facultad de establecer ese tipo de estatutos.

También indica que el Tribunal Supremo de Puerto Rico tiene ante su consideración un caso sobre la validez de la referida ordenanza. Besosa, en su orden, puntualizó que a ese foro correspondía decidir la controversia, no a la esfera federal.

“Este tribunal entiende que en ausencia de un derecho claramente adquirido y vigente de alguna entidad, como la aquí demandante, a depositar y/o utilizar cenizas producto de la quema de carbón en general y en particular Agremax, en las construcciones o en cualquier tipo de movimiento de terrenos, ya sea cenizas livianas, cenizas pesadas, “fly ash”, “bottom ash” así como “rock ash” conocido como Agremax, dentro del territorio municipal de Peñuelas, unido al balance de intereses envueltos, requiere que se detenga todo uso y/o depósito de esas cenizas en la demarcación territorial del Municipio de Peñuelas hasta tanto se delimiten con finalidad los derechos de todas las partes envueltas”, expresó Ronda del Toro.

El juez reiteró que habrá una vista sobre continuación de prueba para atender la solicitud de injuction el próximo 11 de agosto a las 3:00 p.m. en la sala 601 del Tribunal de Ponce.