El juez Edgard Figueroa, de la Sala de Investigaciones de San Juan, determinó hoy, causa para la aprehensión de un adolescente de 14 años por dos quejas de asesinato en primer grado y violación a la Ley de Armas, por el homicidio de su progenitora y el de su hermano materno. 

El jovencito, de 14 años de edad, permanecerá ingresado en una institución juvenil hasta el martes, cuando se llevará a cabo una vista de determinación de causa probable en el Tribunal de Menores. 

El caso fue consultado con la procuradora de menores de San Juan, Ivelisse Ojeda, quien no ha determinado si renunciaría a su jurisdicción para que sea juzgado como adulto. 

Relacionadas

Un tío del menor, identificado como Heriberto Gautier, lo entregó durante la mañana de ayer, jueves, en los predios del cuartel de Cupey con el arma que presuntamente utilizó, luego de que hiciera contacto con el jovencito que estaba escondido en un pastizal aledaño al residencial. 

“Lo entrega en los predios del cuartel de Cupey con un arma de fuego envuelta. El tío estuvo buscándolo”, expresó la directora del Cuerpo de Investigación Criminal de San Juan, comandante Mayda Ortiz. 

De acuerdo a los informes preliminares, la Policía fue alertada de la tragedia familiar a las 6:13 p.m. del miércoles, tras escucharse múltiples disparos y al llegar al apartamento encontró el cadáver de Gloria Gautier Escalera, de 41 años, en la bañera, con una herida de bala en el hombro izquierdo.

Los patrulleros localizaron aun con vida a su hijo Yamil Joel Félix Gautier, de 21 años de edad, quien fue transportado con heridas en el pecho, abdomen, costado y extremidades al hospital Metro Pavía donde fue declarado muerto.

El occiso tenía expediente criminal por robo y violación a la Ley de Armas. 

Ortiz no pudo precisar si el menor tenía algún diagnóstico de enfermedad mental. “Alegan los familiares que había estado mostrando problemas mentales. Esa información la vamos a corroborar”, acotó Ortiz al explicar que un familiar logró verlo a través de una ventana con el arma en la mano en el interior del apartamento, pero como le apuntó con la pistola optó por resguardarse. Luego lo vio salir del lugar.

Durante la noche, las autoridades realizaron varias búsquedas en un pastizal donde estaban ubicadas unas residencias abandonadas sin lograr localizarlo. 

Un vecino del residencial sufrió una laceración en el lado izquierdo del cuello con un proyectil, pero se negó a recibir asistencia médica, de acuerdo a la querella de la policía. 

Como evidencia se ocuparon 13 casquillos de calibre .40 en el apartamento y en el pavimento se levantaron 27 casquillos del mismo calibre y uno de calibre 9 milímetros.

Se circuló información de que le dispararon al menor mientras escapaba.