El juez federal Francisco A. Besosa emitió la sentencia absolutoria en el caso del exsenador Héctor Martínez Maldonado y el empresario Juan Bravo Fernández ratificando la orden del Tribunal del Primer Circuito de Apelaciones de Boston de revocar el veredicto de culpabilidad contra ambos.

"Una sentencia absolutoria deberá emitirse en cuanto al cargo de conspiración contra Martínez Maldonado y del acusado Bravo Fernández, y la convicción de ambos de la Sección 666 (de soborno)", lee la orden emitida esta tarde por Besosa.

El miércoles pasado, el Tribunal del Primer Circuito de Apelaciones de Boston sostuvo la orden de revocación del veredicto de culpabilidad contra el exsenador novoprogresista y el presidente de la compañía de seguridad Ranger American.

En junio pasado, dicho tribunal decidió desestimar los cargos, pero la orden de esta semana "constituye el mandato formal de esta corte" y se indicó que procedía que el juez Besosa llevara a cabo la sentencia absolutoria del caso, que hizo hoy, viernes, por escrito.

Este medio supo que la Fiscalía tiene 90 días para pedir un certiorari al Supremo y que no afecta (el proceso) que el Ministerio Público recurra. Para ese trámite no es necesario celebrar vista.

El gobierno federal había solicitado hasta el 22 de noviembre para presentar un recurso de certiorari ante el Tribunal Supremo federal y le fue concedido.

Martínez Maldonado y Bravo Fernández fueron encontrados culpables en marzo de 2011 por cargos de soborno relacionados a un viaje a Las Vegas para ver una pelea de boxeo del púgil boricua Félix "Tito" Trinidad.

En junio pasado, el Circuito de Apelaciones revocó la convicción por entender que el juez erró al impartir las instrucciones al jurado porque se dio a entender que el exlegislador recibió una regalía para favorecer al empresario, pero no eso no es penalizado por las leyes federales.