El juez federal Pedro A. Delgado denegó la petición de interdicto preliminar que radicó ayer Doral Bank contra el Tribunal de Primera Instancia de Fajardo, la Junta de Calidad Ambiental, el Federal Deposit Insurance Corporation (FDIC) y una empresa constructora.

En su orden, el juez Delgado sostiene que está dudoso sobre si tiene jurisdicción para emitir el interdicto solicitado y que, aunque la situación alegada “parecer ser seria”, aparentemente Doral está solicitando al Tribunal Federal intervenir en un proceso que aún está en curso a nivel estatal.

En el recurso que radicó ante el tribunal federal, Doral Bank le solicitó que deje sin efecto una orden del tribunal de Fajardo que le obligaría a costear la reparación y operación de una planta de tratamiento de aguas que ofrece servicios a una comunidad privada en dicho municipio.

 Doral alegó que la determinación del tribunal local en su contra surgió luego que la empresa Social Interest Growth Associates (SIGA), a la cual el banco le ejecutó una hipoteca sobre unos terrenos, abandonó y dejó de operar una planta de manejo de aguas usadas que servía a residencias que había vendido previamente en el área y produjo con ello una crisis ambiental.

Reclama que, tras la acción de dicha empresa, tanto la JCA como el Tribunal pretenden obligarle a asumir la responsabilidad por esa operación y alega que ello impactaría adversamente la condición financiera de la entidad bancaria.

El juez Delgado afirmó en su orden que Doral puede levantar los mismos argumentos en los procedimientos estatales y adelantó que el Tribunal Federal esperará por la respuesta que reciban esos reclamos antes de determinar si existe la jurisdicción en el caso.