Luego de conducir la primera vista del Tribunal Federal en español en 115 años, el juez Gustavo Gelpí dijo estar considerando llevar a cabo otros procesos judiciales en la lengua madre de la mayoría de los puertorriqueños en la isla, como una forma de facilitar los trabajos.

Gelpí preside desde ayer, jueves, las vistas públicas de la Reforma de la Policía que se realizaron en la Corte de Quiebras del Tribunal de Estados Unidos en Puerto Rico que ubica en Ponce y permitió que los procesos se llevaran a cabo en “el idioma de Cervantes”.

“Esto ha sido bien importante porque aunque todo se transcribe en inglés, si lo hubiéramos hecho con traductor simultáneo, no hubiéramos hecho la mitad de lo que hemos hecho hoy”, dijo sobre el proceso del que participaron cinco deponentes y en el que también se expresaron el secretario de Justicia, César Miranda, y el superintendente de la Policía, José Caldero.

“En lo posible, quizás para los juicios va a ser muy difícil, pero en algunas vistas, lo que se pueda hacer, voy a empezar a hacerlas en español porque la verdad es que es efectivo”, anticipó el juez.

Explicó que para cumplir con la ley federal, es necesario que los registros se lleven en inglés. 

En ocasiones, él, al igual que otros jueces de la corte federal, han hecho breves intervenciones en español en sus salas, sobre todo durante las sentencias, en las que se dirigen a los acusados, las víctimas o las familias y la interrupción del intérprete podría desvirtuar el mensaje que quieren llevar. 

“En algunas vistas que se pueda, por la manera en que esto se ha movido tan rápido, seriamente lo voy a estar considerando… Hay tanto caso y tanto material en la corte que mientras más podamos acelerar los casos, sea en español o en inglés, voy a estar pendiente de eso”, reiteró.

El juez celebró que el primer deponente en las vistas de ayer fuera el exgobernador Rafael Hernández Colón, quien en 1991 recibió a nombre del pueblo de Puerto Rico el premio Príncipe de Asturias de las Letras, por la decisión que se tomó en aquel entonces de declarar el español como único idioma oficial del país. 

Gelpí bromeó al decir que el premio se lo debían prestar para ponerlo en la Corte.