El juez superior de San Juan, Ángel Pagán Ocasio extendió hoy una orden entredicho provisional que impide a la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier) bloquear las salidas de las oficinas centrales de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) en medio de las protestas del gremio por la seguridad de los celadores de líneas.

Pagán Ocasio hizo un llamado de paz a las partes y les dio “espacio” para que continúen las negociaciones en el Departamento del Trabajo en torno a la controversia con los celadores de líneas.

“Desde el estrado, el tribunal hace un llamado de paz, tanto a la unión como a la gerencia. Este país está sumido en la violencia”, sostuvo el juez en una vista en la que las partes estuvieron cerca de dos horas “en conversaciones”, pero no pudieron llegar a acuerdos.

El magistrado citó a los abogados de la Utier y de la AEE a otra vista el 9 de septiembre próximo, luego que éstos le solicitaron “tener un espacio” para continuar negociando en el Departamento del Trabajo.

 “Estamos dando el espacio para que celebren las negociaciones y pueden llegar a un acuerdo”, sostuvo el juez.

De no llegar a un consenso, Pagán Ocasio dijo que antes de entrar a considerar en sus méritos la petición de interdicto preliminar y permanente solicitada por la AEE, determinará si los emplazamientos se diligenciaron de forma correcta.

Añadió que por acuerdo entre las partes se dispuso mantener “confidencialidad” en torno a los incidentes ocurridos en las oficinas centrales de la corporación pública la semana pasada que desembocaron en el pleito judicial.

En dicha ocasión, la gerencia de la AEE alegó que la unión impidió la salida de los empleados y que puso en peligro su seguridad, mientras que la Utier denunció que fue la corporación pública la que cerró los accesos al lugar.

La AEE acudió la misma noche al tribunal con un recurso legal y la jueza administradora, Isabel Llompart expidió entonces, una orden de entredicho provisional contra los miembros de la Utier y cualquier persona que impidiera la salida de los empleados de la AEE.

En medio de la pugna, el director ejecutivo de la AEE. Juan Alicea, llamó “desordenados” a los miembros de la Utier y los acusó de ser los responsables de mantener en el encierro a 1,500 empleados de la corporación pública hasta horas de la madrugada en la sede en Santurce.

No obstante, el funcionario aceptó en una entrevista radial (Radio Isla) que fue la propia corporación la que le puso las cadenas y candados a los portones que dan acceso al edificio. Alegó que lo hicieron por seguridad.