El juez superior de San Juan, Ángel Pagán Ocasio, extendió hoy, martes, una orden de entredicho provisional que impide a la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier) bloquear las salidas de las oficinas centrales de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) durante protestas del gremio para reclamar mayor seguridad de los celadores de líneas.

Pagán Ocasio hizo un llamado de paz a las partes y les dio “espacio” para que continúen las negociaciones en el Departamento del Trabajo en torno a la controversia con los celadores de líneas.

“Desde el estrado, el tribunal hace un llamado de paz, tanto a la unión como a la gerencia. Este país está sumido en la violencia”, sostuvo el juez en una vista en la que las partes estuvieron cerca de dos horas “en conversaciones”, pero no pudieron llegar a acuerdos.

El magistrado citó a los abogados de la Utier y de la AEE a otra vista el 9 de septiembre próximo, luego que éstos le solicitaron “tener un espacio” para continuar negociando en el Departamento del Trabajo.

“Estamos dando el espacio para que celebren las negociaciones y pueden llegar a un acuerdo”, sostuvo el juez.

De no llegar a un consenso, Pagán Ocasio dijo que antes de entrar a considerar en sus méritos la petición de interdicto preliminar y permanente solicitada por la AEE, determinará si los emplazamientos se diligenciaron de forma correcta.

Añadió que por acuerdo entre las partes se dispuso mantener “confidencialidad” en torno a los incidentes ocurridos en las oficinas centrales de la corporación pública la semana pasada que desembocaron en el pleito judicial.

En dicha ocasión, la gerencia de la AEE alegó que la unión impidió la salida de los empleados y que puso en peligro su seguridad, mientras que la Utier denunció que fue la corporación pública la que cerró los accesos al lugar.

La AEE acudió la misma noche al tribunal con un recurso legal y la jueza administradora, Isabel Llompart expidió entonces, una orden de entredicho provisional contra los miembros de la Utier y cualquier persona que impidiera la salida de los empleados de la AEE.

En medio de la pugna, el director ejecutivo de la AEE. Juan Alicea, llamó “desordenados” a los miembros de la Utier y los acusó de ser los responsables de mantener en el encierro a 1,500 empleados de la corporación pública hasta horas de la madrugada en la sede en Santurce.

No obstante, el funcionario aceptó en una entrevista radial (Radio Isla) que fue la propia corporación la que le puso las cadenas y candados a los portones que dan acceso al edificio. Alegó que lo hicieron por seguridad.

Figueroa Jaramillo cita "ironía" de la AEE

El presidente de la Utier, Ángel Figueroa Jaramillo, quien estuvo presente en la vista junto con varios miembros del sindicato, dijo que además del llamado a la paz que hizo el juez es importante la vida de los trabajadores.

“Aquí nosotros estamos luchando por la vida y eso es muy importante que el país lo tenga presente, que para poder tener diálogo hay que tener vida y eso lo que nosotros estamos reclamando en este proceso. En ese sentido es irónico que la Autoridad venga aquí a reclamar vida cuando no respeta la vida de los celadores”, sostuvo Figueroa Jaramillo.

Dijo que el acuerdo sobre el desempeño de los celadores se remonta al año 2000 y dispone que el celador de nivel cuatro debe estar acompañado por otro celador de igual rango, por la complejidad de sus funciones.

“En la medida en que la Autoridad siga insistiendo en poner en riesgo la vida de los celadores, van a seguir defendiendo su vida y no puede haber ningún tribunal que pueda impedir que la vida de los trabajadores se defienda como los compañeros la están defendiendo”, indicó Figueroa Jaramillo.

“Ahora le toca a la Autoridad demostrar realmente que quiere paz, no requiriendo poner en riesgo la vida de la trabajadores. Si quiere paz, que no ponga en riesgo la vida de los trabajadores”, puntualizó.

La abogada de la AEE, Edna Ríos González, por su parte, dijo que la petición de interdicto permanente será parte de las negociaciones. “Nosotros tenemos que negociar las condiciones en que se van a dar de ahora en adelante manifestaciones de este tipo”, indicó la abogada.

Sostuvo que la última propuesta que sometió el sindicato sobre el desempeño de los celadores “se está discutiendo”.