El juez federal Francisco A. Besosa ordenó a las partes en el caso de la demanda del Comité de las Fiestas de San Sebastián contra el municipio de San Juan y su alcaldesa Carmen Yulín Cruz a reunirse para llegar a un acuerdo y establecer el horario del uso de la Plaza del Quinto Centenario durante el evento sanjuanero.

A pesar de que originalmente la vista de interdicto era por supuestas violaciones a la libertad de expresión, a la libertad de religión y uso propietario de la marca “Fiestas de la Calle San Sebastián”, “Fiestas de la Calle” y “Fiestas de San Se”, resultó que el tranque estriba en que el Comité desea usar la Plaza del Quinto Centenario unos días y horas para presentar sus actos y sus artistas, y el Municipio también tiene sus presentaciones pautadas.

Luego de ir punto por punto en cuanto a las alegaciones de la parte demandante, representada por las abogadas Jane A. Becker Whitaker y Yolanda Álvarez Cruz, el juez Besosa entendió que el verdadero desentendido es por el uso de dicha plaza, por lo que proveyó el salón de los jurados para que los abogados y sus representados se reúnan y posiblemente lleguen a un acuerdo.

“Estoy tratando de evitar emitir un interdicto, sino juntarlos a ustedes para que lleguen a un acuerdo… Don Ricardo Alegría y doña Rafaela Balladares posiblemente están revolcándose en sus tumbas con esto”, expresó Besosa durante la vista, refiriéndose a dos de los fundadores de las fiestas y al momento en que el historiador Alegría le pidió a Balladares realizar las fiestas para recaudar fondos para el Colegio de Párvulos allá para la década de 1970.

El juez cuestionó a las partes si, de llegar a un acuerdo por el uso de la plaza, eso resolvería la controversia al día de hoy, y los representantes legales contestaron que sí.

Las abogadas del Municipio, Tessie Leal y Patricia Rivera, se reunirían hoy mismo con las abogadas del Comité. También estarían los abogados de Spanish Broadcasting System (SBS), José Benítez y Mauricio Muñiz, que solicitaron se desestime la demanda en su contra porque son “meros auspiciadores” y no tienen que ver con la producción del evento ni la contratación de espectáculos artísticos.

Durante la vista, el juez recordó que el propósito original de las fiestas, que este año se celebran del 15 al 18 de enero, era recaudar dinero para el Colegio de Párvulos, y cuestionó cuál es el propósito hoy día. Becker contestó que era para “celebrar artistas, otorgar premios y presentar música tradicional”, además de que pagarles a los que se presenten. Besosa preguntó qué hacen con el dinero recaudado, y la abogada indicó que se reinvierte en lo mismo año tras año.

En cuanto a la alegación de que el Municipio estaba usando la marca de las Fiestas de la Calle San Sebastián sin permiso, Rivera destacó que es una marca “genérica” y que no se refiere al comité directamente, que apenas existe desde 2005.

En relación a la libertad de expresión y del aspecto religioso, Besosa planteó que “el 99% de las personas que van no tienen ni idea del concepto religioso, aquí el problema es el uso de la Plaza del Quinto Centenario”.

“Si eso se resuelve, se resuelve esta situación”, agregó el juez.

Las partes ya están reunidas.

La demanda de $1.5 millones fue radicada por el comité el 31 de diciembre pasado, alegando que no se le dio la autorización al Municipio a usar la marca de las Fiestas de la Calle San Sebastián, que se le estaba impidiendo contratar espectáculos artísticos de música típica, y que recibieron daños por expresiones “difamatorias” que hizo la alcaldesa.