El juez del Tribunal Superior, Anthony Cuevas, se declaró sin jurisdicción en recurso de demanda radicada por el Frente Unido de Policías (FUPO), en representación del teniente coronel Roberto Salvá López, quien solicita que se le reinstale el rango de coronel.

El Procurador General del Departamento de Justicia, Luis Román Negrón, le había planteado al juez que el asunto de la apelación de la degradación de Salvá debía ser considerado por la Comisión Apelativa del Servicio Público (CASP), lo mismo que recomendó el juez en su decisión de 19 páginas, quien se negó a considerar el caso. 

El ascenso del oficial le fue otorgado el 6 de octubre por el gobernador Ricardo Rosselló Nevares, quien se lo revocó el 10 de noviembre por presuntamente no cumplir con los requisitos establecidos por la Ley 53 y el Reglamento de Personal de la agencia. 

En ningún momento el co-demandante recibió copia de la carta ni de la misma se desprende que estuviera dirigida a él, según el recurso legal. 

El licenciado Michael Corona, abogado de Salvá López, le planteó que ya es tarde para ese remedio debido a que se le habían violado derechos civiles y constitucionales y además señaló que CASP es un recurso ineficaz por el tiempo que tarda en adjudicar los casos. 

Además, planteó que el oficial ha sido víctima de discrimen político aun cuando es miembro del mismo partido del Gobernador. 

“Significa que si se va por esa ruta ese caso muere ahora porque la Comisión es un sistema que está años sin resolver las controversias. Yo he tenido casos allí de más de 6, 7 y 10 años, son casos de traslados y distintas cosas y no se resuelven. Decir de parte del tribunal que hay que ir a Casp es equivalente a que mi representado no tiene remedio de buscar en ningún foro”, sentenció Corona. 

Poco antes de que la vista se llevara a cabo el pasado 7 de diciembre, el DJ había acudido al Tribunal Apelativo con un recurso para que paralizara el testimonio de la comisionada del Negociado de la Policía, Michelle Hernández de Fraley, asunto que se tornó en académico porque la funcionaria prestó su declaración. 

Sin embargo, informó Corona, que ayer que recibió una notificación del Tribunal de Apelaciones en la que le daba un plazo hasta el lunes a las 5:00 p.m. para que presente sus argumentos sobre la jurisdicción que tiene el Tribunal de Primera Instancia, a su juicio, en este caso. 

“Vamos a presentar un escrito conocemos que el juez determinó que le corresponde a CASP. Teniendo eso en mente vamos a someter al Apelativo esperemos que el Tribunal de Primera Instancia lo reconsidere”, agregó Corona. 

En caso de que el Tribunal Apelativo emita una decisión adversa acudirán al Tribunal Supremo.