Juicio contra joven acusado de atropellar a Mayra Elías no será por jurado

Por Alba Y Muniz Gracia / alba.muniz@gfrmedia.com 04/29/2013 |03:03 p.m.
El juicio contra Gabriel Luis D'Acosta de Jesús está pautado para comenzar este miércoles. (Archivo)  
Hoy se esperaba que continuara la selección del jurado.

El joven Luis Gabriel D'Acosta de Jesús, acusado de atropellar a Mayra Elías y a otros dos corredores, renunció a su derecho a tener un juicio por jurado, por lo que la jueza Eloína Torres Cancel, del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, será quien tendrá la encomienda de decidir sobre la culpabilidad o no culpabilidad del joven.

El juicio está pautado para comenzar este miércoles, 1 de mayo.

Hoy, se esperaba que continuara la selección del jurado que inició el viernes pasado. Sin embargo, este medio supo que ese mismo día, en la tarde, la defensa de D'Acosta de Jesús sometió una moción en la que el joven renunció al juicio por jurado, un derecho contenido en la Constitución de Puerto Rico.

Ese día, los abogados Víctor Ramos Rodríguez, Vivian Torrealba y Wilfredo y Wilmary Díaz Narváez aún esperaban que el Tribunal Apelativo acogiera una solicitud para paralizar el proceso y regresarlo a la etapa de vista preliminar.

La defensa acudió al Tribunal de Apelaciones, luego que la jueza Eloína Torres Cancel rechazara una petición de reconsideración para devolver el caso a la etapa de vista preliminar porque el ministerio público retiró una oferta de acuerdo que se discutió fuera de récord en una audiencia pasada.

 En la vista preliminar, las partes tienen la oportunidad de presentar una cintila de evidencia para que el juez a cargo determine si hay o no causa para juicio contra el acusado. D'Acosta de Jesús renunció a esa etapa del proceso y ponderó la posibilidad de hacer una alegación de culpabilidad movido por la oferta del ministerio público.

Este acuerdo proponía que D'Acosta de Jesús, quien no tiene récord criminal, cumpliera una sentencia suspendida de tres años y nueve meses, según una fuente. El ministerio público niega la existencia de tal propuesta.

 El juicio contra D'Acosta de Jesús está pautado para comenzar este miércoles con el testimonio de los corredores Jorge y Ana María Rivera, quienes se ejercitaban junto a Elías por el carril de la AMA, cerca del parque Luis Muñoz Rivera, en Puerta de Tierra, cuando el joven presuntamente los embistió con una guagua blanca marca Nissan Versa y se dio a la fuga.

Estos hechos ocurrieron el 22 de septiembre pasado.