Con la presentación de la seróloga Carmen Tirado Neris, directora auxiliar del Laboratorio de Criminalística del Instituto de Ciencias Forenses (ICF), el juicio contra el expolicía Roberto Quiñones Rivera, acusado por el asesinato y la desaparición del cuerpo de Yexeira Torres Pacheco, entró en su etapa final.

La perito en prueba de ADN examinó 57 piezas de evidencia recuperadas mayormente en la van blanca del acusado y en la residencia de la pareja en la urbanización Villa Carolina.

Ante el juez Francisco Borelli Irizarry, del Tribunal de Carolina, Tirado Neris inició en la tarde del jueves un testimonio, que las fiscales Alma Méndez Ríos y Sonia Polanco Viera anticiparon se extenderá varios días.

Relacionadas

Durante el turno de preguntas de la fiscal Méndez Ríos, la testigo de cargo número 42 explicó que el ADN es un método de identificación.

"Es una molécula que contiene información genética, que nos va a distinguir como individuos", afirmó.

"Al ADN se le conoce como la huella genética porque cada persona tiene un ADN único, excepto en los casos de gemelos idénticos", agregó la perito.

Explicó que el análisis de ADN exige una comparación entre una muestra de origen conocido (un donante) y otra de origen desconocido (como una muestra recuperada en una escena).

 Afirmó que en el caso donde no existe una muestra de origen conocido como ocurre con Yexeira, se utilizó una muestra de comparación que se obtuvo de sus padres biológicos Iris Pacheco Calderón y Víctor Torres Santiago.

"Al no tener una muestra conocida se puede hacer el análisis para identificar el donante con los padres biológicos porque aportan el 50% (de la carga genética) de cada uno de los hijos", apuntó.

 Afirmó que entre las muestras que analizó detectó sangre humana, pero no ofreció detalles de ese hallazgo en este momento, y añadió que "en algunas de las muestras se notaba que no era sangre".

Apuntó también que cuando una muestra se satura o se sobre expone al químico Bluestar, que detecta sangre oculta, se puede afectar la capacidad para obtener ADN de dicha muestra.

Declara otro testigo

En la mañana también declaró Juan Javier Febo López, quien se encuentra detenido en la cárcel federal por un caso de drogas y armas.

Febo López dijo que conocía a Yexeira porque había sido "la esposa de un viejo amigo que falleció. Lo mataron".

Indicó que no tuvo una relación sentimental con la bailarina y que se sorprendió cuando el acusado lo vinculó a la desaparición de Yexeira en una entrevista de televisión.

Pero previo a su testimonio, la fiscal Méndez Ríos informó al juez que existía un posible conflicto de interés porque el licenciado Jorge Gordon Menéndez había sido abogado del testigo en un caso que se archivó a inicios del 2012.

Además, señaló que el abogado nunca divulgó al Ministerio Público su relación con el testigo.

Gordon Menéndez, por su parte, señaló que no recordaba haber representado al testigo y que por ello no informó el asunto. Posteriormente confirmó el dato con su oficina.

Debido a esta situación, el juez Borelli Irizarry instruyó al testigo sobre el alcance del privilegio de abogado y cliente antes de que el licenciado Orlando Cameron Gordon iniciara el contrainterrogatorio.

A preguntas de Cameron Gordon, Febo López entró en contradicciones sobre la forma en que conoció al acusado y la última vez que lo vio.

Sobre su relación con Gordon Menéndez indicó que se lo había informado a la fiscal Méndez Ríos, pero luego a preguntas de la fiscal pareció retractarse de esa respuesta.

Sin embargo, en el segundo turno de Cameron Gordon, Febo López afirmó que le había revelado a la fiscal sobre su relación con Gordon Menéndez antes de ofrecer su declaración jurada.

El juicio continúa mañana con el testimonio de la seróloga.