El juicio contra Pablo Casellas Toro por el asesinato de su esposa, Carmen Paredes Cintrón, continúa hoy en la sala 706 del Centro Judicial de Bayamón, presidida por el juez José Ramírez Lluch.

Casellas Toro enfrenta un cargo de asesinato, que contempla una pena de 99 años de cárcel, un cargo de destrucción de evidencia, una violación a la Ley de Armas y un cargo por reportar falsamente la comisión de un delito.

El Ministerio Público sentó ayer a cuatro testigos que ofrecieron detalles sobre el supuesto carjacking que ocurrió el 17 de junio de 2012 en el área del Club Metropolitano de Tiro en Toa Baja, el cual, según su teoría, consistió de un montaje para reportar el robo del arma que el acusado posteriormente utilizó para segar la vida de su esposa. 

Relacionadas

El presidente del mencionado club, Francisco González, confirmó que estaba cerrado por ser el domingo en que se celebraba la festividad del Día de los Padres.

Por otra parte, el tasador Robert McCloskey, quien es vecino del acusado en la urbanización Tierralta III, en Guaynabo, testificó que la mañana del 14 de julio de 2012 se cepillaba los dientes cuando a eso de las 9:00 a.m. a 9:05 a.m., escuchó dos detonaciones "bastante rápido". Unos 20 minutos después escuchó otras detonaciones "bien fuertes".

Al momento, la Fiscalía ha sentado a declarar a 11 testigos.

Casellas Toro es representado por los licenciados Harry Padilla Martínez, Arturo Negrón García, Juan Ramón Acevedo Cruz y Francisco Rebollo Casalduc. Los fiscales del caso son Phoebe Isales, Janet Parra y Sergio Rubio Paredes.

A continuación las incidencias del cuarto día del juicio:                                                                      (Día 1, Día 2, Día 3)

2:24 p.m. - El juicio continuará el martes a las 9:00 a.m. con los testigos Rubén Marchand y Rafael Díaz. 

2:16 p.m. - El juez ordena receso hasta el martes para que la defensa estudie 31 documentos que los fiscales le entregaron hoy. La fiscal Phoebe Isales explica que esos documentos son el equivalente a la declaración jurada de dos funcionarios federales que serían testigos esta tarde. Isales señala que esa información se entrega al momento de testificar, pero el abogado Padilla se queja de que no se los entregaron con anticipación para poderlos leer y preparar la defensa, por lo que pidió tiempo hasta el martes. El juez les otorgó la tarde de hoy para que la defensa estudie los documentos y vea unas fotos que también recibieron hoy. 

2:03 p.m. - Entra el juez a sala y llama a las partes al estrado. El Ministerio Público sentará a declarar al cuarto testigo de hoy, el #14 en lo que va de juicio. 

11:50 a.m. - Culmina el testimonio de Luis Cortés Guzmán. Sale el jurado de la sala. Hay receso hasta las 2:00 p.m. Las partes hablan sobre los próximos testigos en el estrado. Casellas observa sentado con las manos cruzadas y moviendo las piernas. 

11:45 a.m. - El testigo responde "no" cuando se le pregunta si vio a Casellas o la guagua Mercedes en algún momento antes de las 9:43 a.m. "Yo no escuché disparos", afirma Cortés Guzmán, quien le dijo al alcalde de Bayamón que estuvo en Tierralta el 14 de julio de 2012. Luego de eso fue que la Policía lo llamó. 

11:42 a.m. - Testigo y el ingeniero llegaron al portón de Tierralta III entre 9:05 a.m. y 9:12 a.m. A las 9:36 a.m. llamó a una compañera de trabajo y a las 9:43 a.m. estima que salió de la urbanización. 

11:31 a.m. - Testigo dice que a las 8:30 a.m. del 14 de julio de 2012 llamó al ingeniero que lo acompañaría a Tierralta III. A las 8:52 a.m. el ingeniero lo llamó. En esa llamada acordaron encontrarse en el estadio Loubriel. De cinco a seis minutos después el ingeniero llegó allí.

11:27 a.m. - Padilla pone al testigo a escribir en una pizarra una relación de llamadas.

11:10 a.m. - Testigo explica su diagrama para el jurado, proyectado en pantalla. Ubica la casa de Casellas al lado del gazebo de la urbanización y un Volkswagen Jetta rojo estacionado en la acera frente a la casa. Aledaño al gazebo hay un árbol y el área recreativa. Cortés Guzmán duda si la foto del árbol que le muestran corresponde a Tierralta III. Tras varios segundos, dice que sí. También identifica el gazebo mediante foto.

11:05 a.m. - Testigo fue llamado a acudir a la comandancia de Bayamón para entrevista el 16 de julio de 2012. Allí hizo un diagrama. Se marca el diagrama como exhibit de la defensa.

11:02 a.m. - ¿Usted por lo menos sabe hacer diagramitas?", pregunta Padilla. Antes el testigo le dijo que es ingeniero no licenciado.

10:59 a.m. - El directo estuvo a cargo del fiscal Sergio Rubio. Ahora contrainterroga Harry Padilla.

9:55 a.m. - Esa noche vio en un noticiario lo del asesinato de Paredes. Reconoció la casa del matrimonio como la del garaje abierto. Cuando vio en las noticias a Pablo Casellas lo reconoció como el conductor de la guagua que vio en la entrada a las 9:43 a.m.

9:54 a.m. - Mientras estuvo en la urb. observó una casa pegada al gazebo con la puerta del garaje abierta, con un auto rojo estacionado.

9:50 a.m. - Cuenta que hizo una llamada telefónica a las 9:36 a.m. y que luego salió de la urbanización. Cuando abrió el portón del control de acceso venía entrando una guagua Mercedes Benz gris claro. En esa guagua iba un hombre blanco y canoso. Eran como las 9:43 a.m.

10:35 a.m. - Se reanuda la sesión. El próximo testigo es Luis Cortés Guzmán, quien fue el 14 julio de 2012 a Tierralta III para evaluar el área recreativa como parte de su trabajo en el municipio de Bayamón. Estaba acompañado por un ingeniero. Llegó en carro a la urbanización a las 9:05 a.m. Ya en el área recreativa le dio instrucciones al ingeniero de los trabajos que había que hacer allí. Fue breve.

10:09 a.m. - Ayer testificó un vecino y hoy dos vecinas de Pablo. Todos dijeron horas diferentes de los disparos que oyeron el 14 de julio de 2012. El testigo de ayer estimó que a las 9:00 a.m. escuchó dos detonaciones "duro y sin eco" y como 20 minutos después, otras dos "bien fuertes". Sin embargo, una de las vecinas que testificó hoy dijo que entre 9:07 y 9:08 a.m. oyó dos tiros bajitos y enseguida tres más fuertes, mientras que la segunda testigo relató que como a las 9:15 a.m. oyó de dos a tres tiros bajitos, y como a las 9:40 a.m. una ronda de tiros mas fuertes.

10:09 a.m. - La testigo no sabe de propio y personal conocimiento esa información. Receso de 20 minutos para merienda.

10:04 a.m. - La testigo luce sorprendida cada vez que los fiscales objetan. Rebollo, como ayer, trajo a colación escalamientos en la urbanización; volvió a preguntar si sabía que gente "de la barriada y del monte" hacía trabajos en la urbanización.

9:57 a.m. - El contrainterrogatorio está a cargo del abogado Francisco Rebollo Casalduc. Indaga sobre horas de disparos.

9:54 a.m. - La testigo dijo que antes de ser notificados habían rezado y ella se había mantenido junto a la hija de Casellas.

9:51 a.m. - Contó las gestiones que hicieron varios vecinos para conseguir a un médico, que llegó la Policía y la hija mayor de Pablo. Se emociona  y llora cuando recuerda el momento en que una mujer les dio la noticia del fallecimiento de Carmen.

9:47 a.m. - La testigo salió y vio a Pablo tembloroso, gritando que le habían disparado a Carmen.

9:46 a.m. - "Pensé que eran de la barriada y proseguí leyendo y respondiendo mis mensajes (de texto)", dijo. "Como a las 9:40 oí una ronda de tiros más fuertes. Los segundos fueron estruendosos", continuó.

9:45 a.m. - Relata que el 14 de julio de 2012, como a las 9:15 a.m. "oí de dos a tres tiros".

9:43 a.m. - Ahora le responde a la fiscal Parra la testigo Nayda Ramírez, vecina de Casellas.

9:40 a.m. - Se le nota la molestia a la testigo al responderle a Padilla. Reiteró al final que solo pasaron segundos entre los tiros que escuchó. Culmina su testimonio.

9:38 a.m. - ¿A qué hora sonaron los disparos que mataron a Carmen, usted no sabe?", pregunta Harry Padilla. Fiscalía objeta. Cambia.

9:31 a.m. - La testigo recibió una llamada a las 9:05 a.m. y se fue a cambiar de ropa. En los siguientes dos a tres minutos escuchó los tiros. "Fue corrido", dice sobre cuánto tiempo pasó entre los primeros dos tiros y los siguientes tres. "Fue específico diciendo que no llegara donde él", le dijo Pablo a su hija mayor cuando llegó a la casa.

9:25 a.m. - Testigo relata que el 14 de julio de 2012, por la mañana, subía a su cuarto a cambiarse la pijama cuando oyó detonaciones. "Dos tiros bajitos y luego tres más fuertes", comentó. Fue al parque y vio a Pablo, observó que la hija menor se le acercó al hombre aunque él le había pedido que no. Luego vio llegar al padre de Pablo, el juez Casellas, quien sacó una identificación y pudo entrar a casa de su hijo.

9:18 a.m. - La primera testigo de hoy es María del Carmen Guevera Landrau, quien reside en Tierralta III. Se identifica como vecina del matrimonio Casellas-Paredes.

9:09 a.m. - Como en los días previos, se presenta en sala Aracelis Cintrón y su hijo Joseph, madre y hermano de la víctima Carmen Paredes.

9:01 a.m. - Entran los fiscales Sergio Rubio, Phoebe Isales y Janet Parra.

8:56 a.m. - Los cuatro abogados de Casellas ya llegaron: Juan Acevedo, Harry Padilla, Francisco Rebollo y Arturo Negrón.

8:50 a.m. - Entró a sala el acusado Pablo Casellas y se abrazó a su hermano Salvador. Están citados para hoy cinco testigos de cargo. Ya han declarado 11 personas.

Pablo Casellas Toro está acusado por el asesinato de su esposa Carmen Paredes Cintrón.