Julio César Sanabria enfrentará juicio después de febrero

Por Nydia Bauzá / nbauza@primerahora.com 12/03/2013 |04:59 p.m.
A Julio César Sanabria se le acusa de someter al Municipio de Hormigueros una “factura falsa” a nombre de la compañía cervecera Medalla. (Archivo)  
La defensa no ha informado todavía si el acusado se someterá a un juicio por jurado o si será el tribunal, el juzgador de los hechos.

El juicio contra el promotor de espectáculos Julio César Sanabria, por cargos de apropiación ilegal de fondos públicos, relacionados con una feria de turismo celebrada en Hormigueros en agosto de 2008, no se verá, al menos, hasta después de febrero de 2014.

En una breve vista celebrada hoy, la jueza Aixa Rosado Pietri, del Tribunal de Primera Instancia de Mayagüez, le concedió a las partes hasta el 20 de diciembre para que completen el descubrimiento de prueba.

La magistrada citó al Ministerio Público y a la defensa a una nueva vista con antelación al juicio el 3 de febrero de 2014. Le pidió a las partes que ese día estén preparados por si fuera necesario escuchar argumentaciones adicionales en torno a una moción que radicó el abogado de Sanabria, Harry Padilla en la que solicita la desestimación de los cargos.

Rosado Pietri, quien es la jueza administradora del tribunal, dijo también que en dicha vista corroborará si se completó la etapa de descubrimiento de prueba ambas partes, para escoger la fecha del juicio.

A la vista de hoy comparecieron el fiscal Edwin Ortiz, de la División de Integridad Pública y el abogado, Johnson Pagán Mercado. También estuvo presente Sanabria.

La defensa no ha informado todavía si el acusado se someterá a un juicio por jurado o si será el tribunal, el juzgador de los hechos.

A Sanabria se le acusa de someter al Municipio de Hormigueros una “factura falsa” a nombre de la compañía cervecera Medalla, con precios inflados, por la presentación en tarima de Cultura Profética, La Secta y el dúo de reguetoneros Ñejo y Dálmata, en la Feria Porta del Sol, en agosto de 2008.

La jueza le ordenó a la cervecera que someta a las partes documentos relacionados con los gastos de promoción, si alguno, en que incurrió la empresa para la celebración del evento.

El promotor enfrenta un cargo de apropiación ilegal de fondos públicos y otro de traspasar documentos falsos. Empresas Sanabria encaraba los mismos cargos y un cargo adicional de falsificación de documentos.

Se le acusa de someter una factura al Municipio por $33,000 con el logo de Medalla, mientras la cervecera pagó $17,500 por el auspicio de los talentos.