La teoría de que Julio Ramos Oliver perdió la vida luego de una discusión ocasionada por derramarle, accidentalmente, un trago encima a una persona en medio del bullicio de las pasadas fiestas de la calle San Sebastián, quedó confirmada hoy por la Policía,  luego que se radicaran cargos en ausencia contra David A. Bonilla Fernández, principal sospechoso del crimen.

“De la investigación que hemos hecho se sabe que van caminando entre tantas personas durante las fiestas, que hay un choque de cuerpos, se vira el trago de Julio a una persona y ahí comienza una discusión. Entonces se une David Bonilla a la discusión y surge el asesinato”, explicó el capitán Rolando Trinidad, director de la División de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de San Juan.

Contra Bonilla se sometió una acusación en ausencia hoy por los delitos de asesinato y violación a la Ley de Armas. La jueza Lady Buono de Jesús, del Tribunal de San Juan, determinó causa para arresto y le impuso $1.2 millones de fianza.

Bonilla Fernández fue identificado a través de confidencias de los ciudadanos, que respondieron instantáneamente una vez la Policía hizo pública las fotos de los sospechosos del asesinato.

“Tenemos prueba más allá de duda razonable de que esta persona, David Bonilla, fue el que hizo los disparos provocando la muerte de Ramos Oliver”, agregó Trinidad.

Los cargos contra Bonilla Fernández, quien tiene antecedentes criminales por violación a la Ley de Armas, se presentaron en ausencia porque no ha sido localizado.

Trinidad indicó que agentes del CIC han visitado todas las direcciones que se conocen del ahora imputado, pero sin éxito.

“Ellos, básicamente, informan que desconocen su paradero”, dijo Trinidad sobre los familiares de Bonilla Fernández.

El capitán no descartó que el imputado haya abandonado la Isla, pero dijo tener confianza en poder atraparlo aquí o en los Estados Unidos, si fuera el caso de que evadió la jurisdicción.

Sobre los otros sospechosos de estar involucrados en el crimen, el jefe del CIC manifestó que algunas de esas personas están identificadas y que se entrevistaron.

Sin embargo, según Trinidad, está en manos del Departamento de Justicia determinar si les someten cargos criminales a estas otras personas.

“Eso está en evaluación del Departamento de Justicia. A ellos les corresponde determinar si, basado en la prueba recopilada, es suficiente para radicar”, dijo. “Al momento, tenemos prueba más allá de duda razonable contra este señor (Bonilla)”, puntualizó.

Tras agradecer la cooperación de las personas y reconocer la efectividad de los medios de comunicación y las redes sociales para identificar a Bonilla, el capitán pidió una vez más ayuda a la gente para dar con el paradero del imputado.

“Pedimos la cooperación de los ciudadanos, pedimos que todo aquel que tenga información del paradero de esta persona se comunique al 787-343-2020 o al www.3432020.com”, urgió Trinidad.