Antes de que el jurado se retirase a deliberar cerca del mediodía de hoy, las partes en el caso de pena de muerte de Lashaun Casey ofrecieron dramáticos argumentos a favor de la máxima sentencia o una cadena perpetua, centrándose en la personalidad y el carácter del convicto, quien fue encontrado culpable de dos cargos graves relacionados con la muerte del agente encubierto Jesús Lizardi Espada en hechos que se registraron el 1 de agosto de 2005.

La Fiscalía Federal subrayó la necesidad de castigar a Casey por la muerte del policía asignado “en la área más arriesgada y peligrosa del trabajo policial”. Levantó argumentos que se focalizaron en el sufrimiento de los familiares del agente y la “falta de compasión” del acusado. Mencionó, además, una previa convicción del imputado cuando cometió varios delitos graves, como secuestro y la violación de una fémina. El imputado fue un menor cuando cometió estos hechos.

Por otro parte, la defensa, representada por el abogado Chris Adams, centró la mayoría de su discurso en las pocas oportunidades que tuvo Casey para recibir una buena educación, psicoterapia, entre otros servicios. Mencionó el rechazo que recibió de su progenitor y la falta de atención de su madre.

“¿Tenemos que matar? ¿A ustedes se les requiere matar a Casey?  De eso se trata este juicio. La pregunta verdadera es cómo castigamos”, dijo el abogado Adams cuando se dirigió al jurado. El abogado se desenvolvió con bastante soltura durante su argumento, intentando conectar con el lado humano de los 8 hombres y 4 mujeres que componen el panel.

“¿Por qué la muerte debe ser la manera que debemos responder a esta terrible tragedia? La decisión que ustedes tomarán es una permanente”, enfatizó el letrado.

Por otra parte, el fiscal Scott Anderson ofreció su argumento y, al concluir la presentación de la defensa, tuvo su turno de refutación. Al principio aparentó sumamente solemne. Dio mucho énfasis en los estatutos legales que requieren que el jurado considere la pena de muerte como una opción viable.

“La decisión que ustedes van a tomar no es una fácil. Pero ustedes fueron escogidos de unos 500 candidatos porque entendíamos que podían tomar la mejor decisión”, indicó Anderson.

Durante su segundo turno al bate Anderson lució mucho más combativo, incluso, un tanto airado por algunos comentarios de la defensa.

“Él (Casey) no mostró ninguna compasión cuando violó a una muchacha ni cuando mató al agente”, indicó Anderson. “El Gobierno está solicitando un veredicto de muerte contra Lashaun Casey. No le devolverá la vida al agente Jesús Lizardi Espada, pero sí le hará justicia”, concluyó el fiscal.