El juez presidente del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Federico Hernández Denton, juramentó hoy, viernes, a 29 nuevos jueces, seis de los cuales ejercerán en el Tribunal de Apelaciones y los restantes en el Tribunal de Primera Instancia.

Durante la ceremonia, celebrada en el Centro de Convenciones de Puerto Rico, Hernández Denton urgió a los nuevos jueces a guiar todas sus actuaciones dentro del marco de la ética y de forma correcta y diligente, se informó en un comunicado de prensa.

“La labor fundamental de un juez es juzgar imparcialmente y conforme a Derecho las controversias que son llevadas a su atención. Esa labor se cumple cabalmente si las controversias son adjudicadas de forma correcta y de forma diligente. Ambos criterios -corrección sustantiva y corrección procesal- son consustanciales a la eficiente administración de la justicia”, expresó Hernández Denton.

Destacó, además, la importancia de que los jueces tomen sus decisiones sin dejarse influenciar por factores externos al derecho y a los hechos de los asuntos ante su consideración.

En su mensaje, Hernández Denton también destacó el logro de Sonia Sotomayor, recientemente confirmada como jueza asociada del Tribunal Supremo de Estados Unidos.

En la ceremonia prestaron juramento como jueces del Tribunal de Apelaciones de nuevo nombramiento Sol de Borinquen Cintrón Cintrón y Félix Figueroa Cabán. En ascenso, juraron al Tribunal de Apelaciones  Abelardo Bermúdez Torres, Luisa M. Colom García, María del C. Gómez Córdova y Edgardo Rivera García.

Como jueces superiores de nuevo nombramiento juraron Gisela Alfonso Fernández, Santiago Cordero Osorio, Gloria L. Lebrón Nieves, Ada M. López Santiago,  Aida Nieves Figueroa, Andino Q. Olguín Arroyo, Enid Rodríguez Molina, Raphael G. Rojas Fernández, Reinaldo Santiago Concepción y Jorge Toledo Reyna. Los siguientes jueces superiores fueron renominados al mismo cargo: Carlos E. Carrasquillo Soto, Reinaldo Catinchi Padilla, Héctor Conty Pérez, Víctor D. De Jesús Cubano, Concepción del P. Igartúa Pontón, Lilia Ortiz Puig, Gloria Pérez Maury, Mirinda Y. Vicenty Nazario y Rafael L. Vissepó Vázquez.

Por su parte, Luz D. Fraticelli Alvarado y Carmen L. Montalvo Laracuente fueron renomindas al cargo de juezas municipales, mientras Aleida B. Ramos Manso y María L. Rodríguez Cruz juraron como juezas de nuevo nombramiento.