El secretario designado de Justicia, César Miranda dijo hoy, jueves, que la Fiscalía de Mayagüez abrirá de inmediato una pesquisa de los casos de pederastia que están bajo investigación de El Vaticano en la diócesis católica de la Sultana del Oeste.

Miranda indicó que los casos de tres sacerdotes y de un miembro de un instituto religioso de la Diócesis de Mayagüez por supuestamente cometer abuso sexual contra menores y que El Nuevo Día develó serán investigados por Justicia, como también se ha hecho con los casos similares denunciados en las diócesis de Arecibo y San Juan.

“No teníamos conocimiento de estos casos de Mayagüez. Nos hemos enterado ahora y obviamente caen dentro de la misma categoría de los casos que hemos estado investigando anteriormente. Me parece muy desgraciado todo esto. Es un problema aparentemente mucho mayor de lo que habíamos anticipado”, dijo Miranda a periodistas, tras participar en la ceremonia de los “Valores del año” de la Policía, en el hotel Caribe Hilton, en San Juan.

“En el Departamento de Justicia estamos encaminando varias investigaciones simultáneamente y con esto que ahora sabemos que ha ocurrido en esa parroquia (la Catedral de Mayagüez) tenemos que ampliar la investigación”, sostuvo el funcionario, quien dijo que la fiscal de distrito de Mayagüez, Blanca Portela, nombrará un fiscal a cargo de la pesquisa.

Miranda dijo que le requerirán información sobre estos casos a la Diócesis de Mayagüez, que preside el obispo Álvaro Corrada del Río, igual que hicieron con la Diócesis de Arecibo, cuyo obispo, Daniel Fernández, impugnó en los tribunales el requerimiento de documentos eclesiásticos.

El designado secretario sostuvo que en la vista sobre el pleito, que se ventila mañana, viernes, en el Tribunal de Primera Instancia de San Juan, la abogada de la División de Litigios Generales del Departamento de Justicia, Claudia Juan García, insistirá en que “esa información tiene que ser provista a las autoridades civiles para nosotros conducir la investigación, determinar la responsabilidad de cada cual y proceder conforme a derecho”.

Sostuvo que los escasos documentos que les entregaron los abogados de la Diócesis de Arecibo no son suficientes para conducir la investigación criminal. "Quien determina si es suficiente lo que nos han entregado no son los abogados de la defensa. Eso lo determinamos nosotros en el Departamento de Justicia y decimos que eso es absolutamente insuficiente y que sencillamente queremos todos los datos y todos son todos. No son los que alguien decida. Los queremos ver todos y los vamos a requerir para eso es la vista de mañana", abundó.

En cuanto a la posibilidad de presentar cargos contra la Iglesia Católica por encubrimiento, Miranda indicó que espera que el Departamento pueda prevalecer en la vista de mañana, viernes, y que les provean los datos. "Habría que ver cual es la personalidad jurídica de una institución de esa naturaleza, pero todavía no puedo saltar a la conclusión de que se va a continuar con un patrón de encumbrimiento", sostuvo Miranda

En cuanto al requerimiento de información al obispo Corrada del Río, dijo que le gustaría pensar que asuma una posición distinta a la del obispo de Arecibo. "Me gustaría pensar que cambien de posición y nos permitan actuar, que nos permitan proteger a jóvenes en este país porque las personas que han cometido este tipo de atropello están por ahí, están por la libre. A mí me impresiona cómo es que la iglesia se tarda tanto en resolver una situación cuando se ha cometido un acto de esta naturaleza. Eso es para de inmediato resolverlo y notificar a las autoridades civiles de que hay una persona que constituye un riesgo para nuestra sociedad", puntualizó Miranda.

Además, dijo, que los sacerdotes pederastas deberían figurar en el Registro de Ofensores Sexuales.

"Estamos requiriendo que se nos den los datos para exigir que todas estas personas que en alguna forma han incurrido en violaciones de accines de abuso sexual contra niños o jóvenes independientemente de la edad que éstos tengan ahora. Queremos saberlo porque esas personas no deben seguir en la sociedad sin ser identificados. Nosotros tenemos un registro de ofensores sexuales", dijo. "¿Quién dice que una persona de esas no deba estar incluido en el Registro de Ofensores Sexuales?. Esa es la oportunidad que estamos pidiendo y esa es la gestión que estamos haciendo", afirmó el abogado.