El secretario de Justicia, César Miranda, afirmó hoy que varios fiscales trabajan aceleradamente para radicar acusaciones contra al menos dos de los implicados en el crimen del sargento Joaquín Correa Ortega, ocurrido el lunes en Humacao.

Miranda, hizo las expresiones al concluir la ceremonia de honores póstumos al policía caído que se llevó a cabo en el cuartel de la División de Patrullas de Carreteras del Área de Bayamón, y que estuvieron encabezadas por el gobernador Alejandro García Padilla y el superintendente James Tuller Cintrón.

 “Tenemos un grupo de fiscales trabajando en ese proceso investigativo verificando todos los datos que son indispensables para la radicación de los cargos”, sostuvo Miranda en entrevista con este medio.

Relacionadas

 Los dos detenidos fueron ingresados el miércoles en el Centro de Detención Metropolitano en Guaynabo, mientras culmina el proceso para someter cargos estatales por los de asesinato en primer grado, tentativa de asesinato y violaciones a la Ley de armas, ya que en la balacera también resultó herido de bala el sargento Víctor M. Pérez Figueroa.

 En la esfera federal, los sospechosos enfrentan dos acusaciones adicionales por el tiroteo que cobró la vida de Correa Ortega, quien fue ascendido póstumamente al rango de sargento.

 Contra Efraín Rivera Ramos, la juez federal Silvia Carreño Coll autorizó una denuncia penal por la posesión de una ametralladora y complicidad criminal, tras su arresto en el residencial Colinas de Magnolia en Juncos, donde se ocultaba debajo de una cama. Dentro de la habitación donde el acusado fue arrestado, se encontró una pistola marca Glock, de calibre .40.

De acuerdo a la pesquisa, Rivera Ramos fue con Jancarlos Velázquez Vázquez y Rafael Rodríguez Carrasquillo a la llamada “Plaza de Caballos” en Humacao, con el fin de llevar a cabo una transacción de armas. Fue entonces cuando atacaron a tiros a los policías y en el enfrentamiento resultó muerto Rodríguez Carrasquillo y el agente adscrito a la División de Inteligencia Criminal.

La segunda acusación fue emitida contra Jancarlos Velázquez Vázquez, quien fue detenido el martes, después de disparar contra agentes federales junto con otros dos sujetos. Al momento del arresto, se le ocupó una pistola Glock calibre .40.

Por los mismos hechos, continúa prófugo Alexander Rosario de León, alias Coquí, quien fue fichado en el año 2008 por violación a la Ley de Sustancias Controladas y se ocultó en una finca aledaña desde donde logró escapar.

 “Lo ideal es que se concluya la investigación, que se arresten a todas las partes y obviamente armonizar con aquellas acusaciones que se van a presentar en el foro federal”, declaró Miranda al reconocer que aún desconoce cuándo se presentarán los cargos.

 Los actos protocolares para la despedida de duelo de Correa Ortega sirvieron también para que Miranda y el jefe del Negociado Federal de Investigaciones, Carlos Cases, se dieran la mano tras un agrio incidente público en el que éste último despotricó en contra del sistema judicial. En conferencia de prensa, Cases llamó Macondo al sistema estatal por el procesamiento de Rivera Ramos, quien fue declarado por el Tribunal de Caguas como no procesable al momento de radicarle cargos por violación a la Ley de armas, expresiones que Miranda calificó de irrespetuosas.

 “Aquí estamos para armonizar trabajos y para en conjunto atender una situación de seguridad en el país que es lo que más le importa a todos, así que todos seguimos, las asperezas se liman y lo más importante es que se fortalezcan los lazos de trabajo”, sostuvo Miranda.

¿Qué se dijeron?

“Nada, nos saludamos (sonrió). Carlos (Cases) y yo somos buenos compañeros de trabajo”.

 Miranda agregó que tras la cumbre convocada por el juez presidente del Tribunal Supremo, Federico Hernández Denton, con todo el gabinete de las agencias del sistema de justicia criminal del Gobierno, se encuentra trabajado con el jefe de los fiscales, José B. Capó, en torno al desarrollo de enmiendas a las Reglas de Procedimiento Criminal.

 “El equipo de trabajo ya fue seleccionado. En Justicia pusimos la máquina a caminar”, sostuvo el secretario al informar que el profesor Luis Ernesto Chiesa Aponte los va a asesorar en el proceso.