El secretario de Justicia, Luis Sánchez Betances, afirmó que la fiscalía actuará "sin pausa y sin contemplaciones" en el caso de un niño atacado físicamente y encontrado casi moribundo en el cilindro de una lavadora mecánica utilizada como zafacón en un sector en Rincón.

Sánchez Betances dijo a preguntas de este medio que en este caso no ha tenido que emitir directrices específicas al jefe de los fiscales, José Capó, porque el funcionario "sabe cómo nos sentimos todos frente a este tipo de atrocidad y cuál es el curso que tiene que seguir, sin pausa y sin contemplaciones".

Además, el titular de Justicia se expresó este martes consternado por la agresión al niño, que se debate entre la vida y la muerte en una unidad de cuidado intensivo del Centro Médico en Río Piedras.

"Es otra tragedia más que vive nuestro pueblo. Es evidencia adicional del deterioro de la salud mental de este pueblo. Es algo que uno puede considerar inconcebible, inesperado y sin parámetros de pensar en que haya un padre o una madre que sea capaz de ese horrendo trato con un hijo", sostuvo Sánchez Betances.

"Eso nos tiene que mover la conciencia a todos para asumir la responsabilidad individual porque es un problema colectivo (de la sociedad) y no podemos identificar a que sea uno u otro de un sector u otro de la sociedad. Somos todos responsables del deterioro social y de la salud mental que vive nuestro pueblo y algo debemos hacer a nivel individual y colectivo", agregó.

Las autoridades han señalado que la madre y el padrastro del menor están detenidos y se considera la presentación de cargos por tentativa de asesinato, entre otros delitos.

Capó, entrevistado brevemente por este medio después de la conferencia de Sánchez Betances, estimó que en el transcurso del día podrían someterse los cargos criminales.

Se anticipó que la madre del menor es mexicana y se encuentra en Puerto Rico hace poco porque su pareja es boricua.

Sánchez Betances, preguntado sobre posibles complicaciones legales si se acusa en este caso a un extranjero, respondió en la negativa.

"Creo que no. La ley no va a distinguir sobre el origen nacional y no podría ser distinguible. Hay extranjeros con los mejores comportamientos sociales y con el mejor provecho para la sociedad y hay extranjeros sin ese beneficio", comentó.

Sin embargo, estimó que al momento de la imposición de fianza si debe ser una consideración si un acusado es extranjero.

Preocupa situación de abogado con nexo en caso de niño Lorenzo

Por otro lado, Sánchez Betances reconoció que le preocupa el caso incoado por las autoridades estatales contra el abogado Ramón Negrón. El letrado, quien representó al convicto narcotraficante José Figueroa Agosto, alias Junior Cápsula, ha sido acusado por lavado de dinero y ha sido implicado en el delito de soborno por un Gran Jurado Federal.

Negrón, además de ser abogado de Figueroa Agosto, también ha representado a Jesús Genaro Camacho, un ciudadano que las autoridades estatales han interrogado como parte de la pesquisa por el asesinato del niño Lorenzo González Cacho.

"El hecho de que esté el mismo abogado envuelto en ambos (casos) obviamente nos preocupa, pero no tengo ninguna evidencia que demuestre que haya habido algún mal manejo o conducta impropia (de Negrón) en lo que a la investigación del caso del niño Lorenzo se refiere", respondió Sánchez Betances a preguntas de la prensa.

Explicó que le preocupa la situación por el hecho de que "hay una persona, un abogado, que se le están imputando unos delitos serios y como abogado que debe estar por encima de dudas, me preocupa que haya esa situación con relación a un abogado activo en la práctica".

Sánchez Betances, además, evitó estimar si las acusaciones federales contra Negrón puedan retrasar más el desarrollo de trámites de Justicia en el caso del niño Lorenzo, si es que Camacho dependiera nuevamente de los servicios de ese abogado.

A preguntas, dijo desconocer si existe alguna investigación de autoridades estatales contra Negrón.