Los emplazarían en pleno tribunal.

El Departamento de Justicia radicará hoy las denuncias contra los 10  agentes de la Unidad de Operaciones Especiales (UOE) de la Administración de Instituciones Juveniles (AIJ), que golpearon sin justificación y rociaron con gas pimienta a 14 confinados de la sección 292 de máxima seguridad, de la institución penal de Bayamón.

Son cerca de  210 denuncias por agresión y violación a la ley de armas, por el uso indebido del rotén.

Los  agentes Lorenzo Ortiz Torres, Carlos Javier Otero Ortiz, Israel De Jesús Pérez, Ramón Cora Romero, Sigfredo José Acosta, Juan Josué Montero Negrón, Gabriel González Montalvo, Guarionex Galarza González, Nelson Rodríguez Aponte y su supervisor, Lorenzo Ortiz Torres,  deberán comparecer a las 9:00 de la mañana, a la sala de investigaciones del Tribunal de Bayamón.  

Mientras eso, ocurre, los confinados, por medio de sus abogados,  estarían radicando una reclamación civil por daños y perjuicios contra los agentes  y otros funcionarios, incluyendo los secretarios de Justicia y de Corrección, Luis Sánchez Betances, y José R. Negrón Fernández.

Los demandados serían emplazados tan pronto como finalice la Regla 6,  para la determinación de causa para arresto, en la que el fiscal Jam Mangual presentaría como evidencia, el vídeo que recoge las imágenes de los incidentes ocurridos  el 21 de marzo pasado.

“Tras las brutales golpizas propinadas por agentes penales a confinados en la institución 292 de Bayamón, estos han tomado la determinación de instar una acción civil para reclamar los daños y perjuicios sufridos en el terrible incidente”, dijo a Primera Hora, el abogado de los reos, Antonio Figueroa.

“En marzo de este año, catorce confinados fueron víctimas de una espantosa golpiza a manos de agentes penales.  Uno de ellos perdió la vida. El total abuso de poder y exceso de fuerza que desató este incidente, fue como consecuencia de la negligencia del estado y las autoridades carcelarias que fallaron en cumplir sus deberes de supervisión adecuada”, señaló el letrado.

Abusos como este, agregó,  demuestran la grave crisis que atraviesa nuestro sistema correccional y es nuestra intención que con este recurso judicial, acabe, de una vez, este lamentable patrón de humillación y ataques a los que son sometidos los seres humanos que están cumpliendo su deuda con la sociedad.