El Departamento de Justicia (DJ) de Puerto Rico se apresta a presentarle cargos contra el representante José Luis Rivera Guerra por el incidente que protagonizó con un manifestante en el Capitolio cuando le lanzó un codazo.

En declaraciones a Radio Isla, la secretaria del DJ, Wanda Vázquez, explicó que se aprestan a presentarle cargos al representante del Partido Nuevo Progresista (PNP) por el delito de agresión simple es uno menos grave por el que el representante enfrenta una pena máxima de hasta 6 meses de cárcel.

Al ser un caso menos grave, continuó explicando, la jurisdicción recae en el Departamento de Justicia, y no en el Panel del Fiscal Especial Independiente (FEI).

"Este caso está muy próximo a que lleguemos a la conclusión del mismo. Se había notificado al fiscal especial independiente, se están presentando el informe con nuestra recomendación", dijo Vázquez.

La recomendación del DJ sería que por tratarse de un delito menos grave el FEI carece de jurisdicción y que el DJ será el que someta cargos. Espera enviar la recomendación entre hoy y el lunes y, según explicó Vázquez, procesalmente tiene que esperar una resolución del FEI sobre su referido para entonces el DJ acusar a Rivera Guerra.

"De toda la evidencia surge que es un delito menos grave", agregó Vázquez.

El pasado 27 de abril, durante una protesta de diversos grupos obreros contra una delas varias medidas de esta administración relacionada a recortes a derechos de los trabajadores, Rivera Guerra no pudo entrar al Capoitolio porque los manifestantes estaban apostados en esa puerta y entonces el legislador lanzó un codazo, en un incidente que fue grabado en vídeo.

Rivera Guerra justificó el incidente como uno en que se sintió que su vidaestaba "en riesgo". El perjudicado, identificado como Julio Vargas Cruz, unionado de Universidad de Puerto Rico, denunció la agresión y dijo que tuvo que defenderse. 

"Me rompió la lengua, me dio en el ojo y en la cabeza. Yo le tiré pa' atrás. No sé cómo quedó", explicó.

No se trata de la primera imputación de delito que enfrenta Rivera Guerra, quien en su vida pública ha enfrentado diversos escándalos como malas palabras en el Capitolio, accidentes de tránsito en los que no se detuvo y ser atropellado mientras corría bicicleta, así como que en el 2013 se declaró culpable por residir en una vivienda que no tenía permiso de uso y no informar a la Oficina de Ética Gubernamental (OEG) la construcción de una piscina, aunque también surgió que vivía en una residencia sin conexión legal de la Autoridad de Energía Eléctrica, por lo que fue sentenciado a cumplir servicio comunitario y a pagar una multa de $2,900.