Justicia dice que es sólido el caso contra abogado que agredió a Marianette

11/30/2012 |08:27 a.m.
Marianette Feliciano González junto al abogado, Narciso Pagan Valentín. (Suministrada)  
"A base de la prueba que he podido escuchar, el caso es sólido y fuerte", puntualizó Somoza en entrevista radial.

El secretario del Departamento de Justicia, Guillermo Somoza, dijo esta mañana que "es sólido y fuerte" el caso de la fiscalía contra el abogado que salió por la puerta ancha cuando una jueza del Tribunal de Aguada declaró que no había causa para su arresto por la paliza que le propinó a su compañera, quien requirió atención médica.

"A base de la prueba que he podido escuchar, el caso es sólido y fuerte", puntualizó Somoza en entrevista radial por WKAQ 580.

"Esto no debe ocurrir", agregó en referencia a las trabas que desde el 5 de noviembre pasado enfrentó la joven Marianette Feliciano González tanto en la Policía como en el tribunal en su búsqueda de ayuda y justicia.

Los hechos se remontan a la noche del 5 de noviembre, cuando ella y el abogado Narciso Pagán Valetín se encontraban en el apartamento que compartían en un condominio de Rincón y el hombre la agredió, la levantó y la lanzó al suelo y la tiró contra la cama.

Feliciano González llamó al sistema de emergencias 9-1-1 y pidió ayuda, pero cuando intentó hacer la denuncia ante la Policía, los agentes le informaron que tenía que ir al cuartel de Rincón porque en la Fiscalía de Aguadilla nadie contestaba.

Según publicó el diario Primera Hora, no fue hasta el 14 de noviembre, nueve días más tarde de la golpiza, que el caso llegó a la atención de un juez.

El caso fue sometido ante la jueza Anselma Cabrera, pero a pesar de la evidencia, la magistrada no encontró causa para arresto por lo que el Ministerio Púbilco decidió ir en alzada el lunes en el Centro Judicial de Aguadilla.

"El proceso no se hizo de una manera regular", expresó Somoza, quien indicó que el protocolo establecido para los casos de violencia doméstica o de género establece que, una vez se identifica un caso, el mismo debe ser referido rápidamente a la unidad especializada de violencia doméstica de la Policía, "que son los que tienen la sensibilidad necesaria" para atender a la víctima, y consultar el caso con la Fiscalía inmediatamente.

"El agente Andrés Méndez Rivera ve los hechos y, a base de cómo se narran, no va a la unidad especializada de violencia doméstica de la Policía y tampoco siendo un caso grave consulta con fiscalía. Aquí ya hay un fallo", puntualizó el titular de Justicia.

Indicó que, a pesar de que los hechos ocurrieron el 5 de noviembre, fue el 8 de ese mes que el caso fue consultado por primera vez con el fiscal Andrés Soto, quien refiere a la joven de 36 años a una técnica de asistencia a víctimas de violencia doméstica (Melisa Miranda) y a la oficina de compensación a víctimas de delitos. A pesar de esto, el juez de turno no quiso ver el caso ese día y se transfirió la vista para el próximo día en el Tribunal de Aguada.

"En eso llega el agente y le expresa al fiscal que el caso se suspendió para el 14 de noviembre porque el aguacil le dijo que un abogado llamó para pedir una suspensión del caso y la juez lo suspendió para el 14 de noviembre", agregó.

Fue ese día que la juez Cabrera, del Tribunal de Aguada, determinó que no había causa para arrestar a Pagán Valentín, y la fiscalía solicita la vista en alzada que se celebrará el próximo lunes, que se llevará a cabo en la sala 403 del Centro Judicial de Aguadilla ante el juez superior Iván Román.

Ante el aluvión de irregularidades que ha plagado el proceso, Somoza reveló que ayer dio instrucciones para que la vista del lunes sea grabada. "Lo que hace falta en esta primera vista de Regla 6 es una cintila de evidencia, una prueba mínima", indicó el secretario.

El día de los hechos, Marianette, que está recibiendo ayuda de la Oficina de la Procuradora de Asuntos de la Mujer, tuvo que ser estabilizada por paramédicos y llevada a la Clínica Yagüez de Mayagüez, donde le diagnosticaron traumas y hematomas en diferentes partes del cuerpo. Todavía convalece por fuertes dolores tanto en la espalda como en el cuello.

En las elecciones de 2008, Pagán Valentín compitió en primarias internas del PPD contra el actual alcalde Jorge Estévez.