El Departamento de Justicia (DJ) acudió hoy a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) a solicitar documentos para una investigación en contra del hijo de la exsenadora Norma Burgos, Roberto Benítez Burgos.

La comisionada electoral del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago, dijo que el personal del Negociado de Investigaciones Especiales (NIE) llegaron a la sede de la CEE, en Hato Rey, con requerimientos de información (subpoena) tramitados por el DJ.

"Según me informa el comisionado alterno Adrián González... llegaron a la comisión con subpoenas requiriendo documentos relacionados a Roberto Benítez Burgos, y lo particular es que los subpoenas (usualmente) se tramitan a través de secretaría, se elevan a la Comisión, se autoriza la entrega, nunca había visto que se recurriera al trámite de enviar personal de Justicia", indicó.

Aclaró que fue personal del (NIE) solicitó documentos en la CEE de los que ya se les había entregado copias como parte de la pesquisa.

Benítez Burgos es director de la Oficina de Sistemas de Información de la CEE. Ha sido objeto de denuncias por parte del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, de que incurrió en irregularidades para registrar sus horas trabajadas en esta dependencia.

La líder pipiola dijo que se debe continuar la pesquisa contra el hijo de Burgos. "Como todo, si hay una alegación de conducta indebida, que es constitutiva de delito, que se investigue", dijo.

Pero, la portavoz de la CEE, Griselle López, dijo que a eso del mediodía los agentes del NIE salieron sin los documentos de la CEE y acudieron al Tribunal de San Juan a solicitar una orden judicial porque Benítez Burgos no autorizó voluntariamente la entrega de documentos.

Rivera Schatz y Burgos, exsenadora, expresidenta del Partido Nuevo Progresista y exsecretaria de Estado, han chocado por la designación del presidente de la CEE, puesto para el que el senador quería a una allegada suya y Burgos no le dio paso al nombramiento.

En medio del tranque entre figuras novoprogresistas y por virtud de los reglamentos internos de la CEE, el actual presidente interino es el excomisionado electoral del Partido Popular Democrático (PPD), Nicolás Gautier.

No fue posible de inmediato obtener reacción de Gautier o el DJ, mientras que el Departamento de Seguridad Pública (DSP),envió la siguiente declaración: "Agentes del Negociado de Investigaciones Especiales del Departamento de Seguridad Pública realizan una solicitud de documentos en la Comisión Estatal de Elecciones a partir de un requerimiento de información por parte de fiscales del Departamento de Justicia. Por tratarse de una investigación en curso, no se pueden emitir expresiones adicionales".

.