El secretario de Justicia, César Miranda, indicó que al presente la agencia que dirige no ha sido emplazada como parte del pleito incoado por la licenciada Ada Conde, en el Tribunal Federal sala de San Juan, impugnando el Artículo 68 del Código Civil de Puerto Rico, que impide que parejas del mismo sexo puedan casarse.

Miranda reaccionó así a la carta que le cursó el pasado viernes el senador Ramón Luis Nieves para solicitar formalmente que el Departamento de Justicia no defienda en el Tribunal Federal la permanencia de disposiciones civiles que impiden en Puerto Rico el casamiento de parejas del mismo sexo.

“El Departamento de Justicia no ha sido emplazado en este caso”, sostuvo Miranda en entrevista telefónica. “Si se produce el emplazamiento, se trata de un pleito como cualquier otro”, agregó al referirse a que la agencia tendría que proceder según la responsabilidad ministerial de la dependencia.

En tal sentido, reconoció la latente disyuntiva de la “obligación de tener que defender constitucionalmente las leyes del estado”, a pesar de las consideraciones relacionadas con “la creencia personal que podamos tener” sobre el tema.

Si se produce el emplazamiento, Miranda reconoció que en su momento “se tendría que definir con relación a la posición que va a asumir (el Estado)” ante la impugnación del Artículo 68 del Código Civil de Puerto Rico presentada por Conde en el Tribunal Federal.

El licenciado Miranda, mientras, dejó entrever que pueden existir “otras estrategias legales”, que no propicien a corto plazo el emplazamiento al Departamento de Justicia, que se sumaría a otros similares en estados norteamericanos donde se han producido casos similares.

 El Artículo 68 del Código Civil de Puerto Rico impide el llamado “matrimonio igualitario” y dispone que el matrimonio es únicamente entre un hombre y una mujer.

 La citada disposición, según recordó Miranda, impide reconocer sentencias de matrimonios entre personas del mismo sexo emitidas en otras jurisdicciones.

“Personalmente estoy dándole seguimiento al tema en el plano intelectual, humano y jurídico”, sostuvo Miranda. El Secretario de Justicia comentó que actualmente “hay más de 70 situaciones sobre el matrimonio del mismo sexo ventilándose en 29 estados y Puerto Rico, como parte de reclamos de derechos humanos”.

El senador Nieves, en la misiva dirigida a Miranda, recordó la reciente decisión del Tribunal Supremo de los Estados Unidos, entre otros cambios en lo que ha sido el ordenamiento de ese país por décadas.

“En esencia, los argumentos legales sobre el tema se basan en el precepto de igual protección de las leyes de la Constitución de los Estados Unidos. Como secuela de la decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos en el caso U.S. v. Windsor 570 U.S. 12 (2013), han aumentado las impugnaciones legales a los estatutos similares al nuestro que impiden que parejas del mismo sexo puedan casarse”, señala el senador.

“Como senador y persona creyente en los preceptos de igualdad de nuestra Constitución, le solicito respetuosamente que el Departamento de Justicia no defienda lo que la historia pronto tornará en indefendible”, puntualiza el legislador estadolibrista en su solicitud a Miranda.

En la carta, referida también al gobernador Alejandro García Padilla, el legislador destaca que “en nueve de las 31 jurisdicciones donde la prohibición del matrimonio igualitario está siendo retada en los tribunales, los procuradores generales han decidido no defender los estatutos que impiden al matrimonio igualitario”.