La profesora de tecnología que fue ingresada en prisión la semana pasada por no entregarle su hijo de cinco años a su ex esposo, quien recibió la custodia física del menor tras una intensa batalla legal que se libró principalmente en California, salió ayer de prisión luego que la jueza supervisora del Centro Judicial de San Juan, Isabel Llompart, ordenara su excarcelación sin la necesidad de prestar una fianza.

La División de Extradiciones de la Policía de Puerto Rico puso bajo arresto el jueves pasado a la puertorriqueña Maha Abdel Rahim, de padre palestino y madre siria, por una fianza en ausencia de $200,000 emitida por un juez del Condado de Riverside, en California, contra la educadora por dos cargos graves de privación de custodia registrados en febrero del año pasado y tan reciente como el pasado 5 de enero.

La mujer puertorriqueña, a quien se le permitió compartir con su único hijo, Kamal, durante algunos días del verano y la época navideña, perdió la custodia física de su hijo ante su ex esposo y padre del menor, un inmigrante árabe que tiene negocios en California.

Pero el pasado 5 de enero, la profesora rehusó entregarle el niño a su padre, Rasim Hallum, al alegar que este lo maltrataba física y emocionalmente. La mujer recibió una llamada de un supervisor de la policía en California y una visita personal de agentes estatales en Puerto Rico, acompañados por Hallum, en los días previos a su arresto, el cual levantó una ola de indignación entre varios sectores en Puerto Rico y desencadenó una protesta en las inmediaciones de la cárcel de mujeres de Vega Alta, la creación de una página en Facebook con más de 20,000 likes y miles de firmas en una página destinada para movimientos sociales.

Ayer Llompart condicionó la excarcelación de la acusada a que entregara su pasaporte, que se mantenga residiendo en la casa de sus padres y que comparezca a su próxima citación en el tribunal, pautada para el próximo 21 de febrero. El acto judicial obedece a una solicitud de los representantes legales de Maha, abogados de la Unión Americana de Libertades Civiles, para que se presentara la demanda formal de extradición, que tendría la firma del gobernador de California, Edmund G. Brown Jr., y del gobernador Alejandro García Padilla.

La profesora fue confundida en la cárcel por Ana Cacho, la madre del niño Lorenzo, asesinado en su residencia. Pero la imputada recibió el respaldo de muchas mujeres de la población cuando aclaró su identidad y situación. “De no ser por ustedes, yo estaría todavía en la cárcel”, dijo Abdel Rahim al referirse a la indignación que levantó su arresto.

La mujer lanzó una dura crítica contra el Departamento de la Familia al asegurar que la agencia hizo caso omiso de sus alegaciones de maltrato contra su hijo.

Subrayó, además, que continuará luchando por la custodia del pequeño, aunque un juez en California ya determinó que ese estado era más apropiado para la crianza del niño. El juez fundamentó su determinación, entre otros factores, en que el niño nació y se crió en California y la buena reputación del padre como custodio. Un estudio de un perito había favorecido a su cliente aduciendo, entre otros asuntos, la alta criminalidad en Puerto Rico y las pocas posibilidades de una buena educación. Pero el juez que vio el caso ofreció unas disculpas públicas ante las expresiones del especialista.

Extradición inminente

Aunque el Departamento de Justicia tiene toda la intención de “honrar” la extradición, los representantes legales de Maha aseguraron que García Padilla podría analizar el caso e incluso paralizar el traslado.

Los abogados también mantienen una comunicación directa con un prestigioso bufete de abogados en Los Ángeles que está dispuesto a representar a la educadora.

Sin embargo, Justicia reiteró su posición de hacer cumplir las órdenes de California.

“Es una acusación de delito grave. Nosotros tenemos el deber de proseguir con la extradición y hacer cumplir las leyes y órdenes del estado de California”, indicó el designado secretario de Justicia, Luis Sánchez Betances.

“Es bien importante que nosotros mantengamos fuerte el sistema judicial y eso implica el respeto a las órdenes de los tribunales de California y cualquier otro estado o nación que pida una extradición porque es una avenida en dos direcciones”, añadió el funcionario.

Durante la vista de ayer, trascendió que la imputada ha violentado “reiteramente” varias órdenes del tribunal de California. Una fiscal de la División de Extradiciones de dicho estado también expresó su oposición a la excarcelación de la imputada, mientras que otra fiscal de otra división civil dio su visto bueno sujeto a algunas de las condiciones que fueron impuestas por la jueza Llompart.

Pero, entre reveses judiciales, el día de ayer representó una victoria para Maha. “Kamal, estuve hasta el final por ti”, dijo.

Los periodistas Istra Pacheco, Gerardo Cordero y Melissa Ortega contribuyeron en este reportaje