El Departamento de Justicia (DJ) presentó hoy 48 cargos criminales contra Petro West y su dueño y presidente ejecutivo, José González Amador, por apropiarse ilegalmente de $10 millones de fondos públicos provenientes de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), se informó mediante comunicado de prensa.

La jueza Karem M. Álvarez Echeandía recibió la prueba pero se reservó la determinación y citó a las partes para el martes 28 de junio a las 9:30 a.m.

Según las denuncias, González Amador cobró a la AEE un impuesto de 0.5% por concepto de patentes municipales en todas las facturas de venta de combustible durante los pasados cuatro años fiscales, logrando así apropiarse de $10,800,591.63 de fondos públicos.

Relacionadas

El esquema consistía en negociar una rebaja del impuesto en los municipios de Hormigueros, Mayagüez, Peñuelas y Arecibo, llegando a obtener incluso una exención total del impuesto con Hormigueros y Arecibo, mientras continuaba facturando el 0.5% por concepto de este impuesto, a sabiendas de que no procedía dicho cobro.

“Esta sobrefacturación, a sabiendas de que en ningún municipio pagaría un impuesto de 0.5%, tuvo la intención de desfalcar el erario, acto que nos viene afectando a todos pues las sumas infladas que cobró de más a la AEE impactaron negativamente el cálculo mediante fórmula del renglón de ‘ajuste por combustible’. Este delito es inaceptable”, dijo en declaraciones escritas el secretario de Justicia César Miranda.

Por estos hechos, el Ministerio Público representado por los fiscales Carmen Padilla e Iván De Jesús, la agente Nirka Burgos del Negociado de Investigaciones Especiales y las funcionarias de la Oficina del Contralor, Laura Hernández y Liza Vélez – presentó 5 cargos por apropiación ilegal agravada de fondos públicos contra González Amador y 5 cargos por la misma infracción contra la corporación Petro West Inc., para un total de 10 cargos.

Durante la vista de causa para arresto celebrada hoy testificaron dos auditoras de la Oficina del Contralor.

De otro lado, los restantes 38 cargos por apropiación ilegal agravada de fondos públicos corresponden a 19 cargos contra González Amador y 19 que se le imputan a la corporación por apropiarse de $69,584.78 que cobró por adelantado a la AEE por concepto del “Excise Tax”. Este arbitrio es de 8 centavos por galón, que se supone que remitieran mediante pago mensualmente al Departamento de Hacienda por la venta de combustible entre los años 2012 y 2013.  Petro West Inc. retuvo y disfrutó los casi $70,000 durante los años subsiguientes y no es hasta el comienzo de la investigación en el año 2015 que presentó las planillas.