El Departamento de Justicia presentó cargos por evasión contributiva contra dos hoteleros que dejaron de pagar sobre medio millón de dólares a la Compañía de Turismo por concepto del impuesto de ocupación, informó, hoy, lunes, el secretario César Miranda.

En rueda de prensa para dar detalles sobre la radicación de cargos, el titular de Justicia explicó que se presentaron seis cargos de evasión contributiva contra Luis Carreras Pérez y Gonzalo Gracia de Miguel relacionadas al Hotel San Juan Beach.

Específicamente cada imputado enfrentará un cargo. Los otros cuatro cargos se presentaron contra las personas jurídicas o empresas que presiden.

Según Justicia, Carreras Pérez es dueño de las corporaciones Global Hotel Management, Premier Hotel Management y San Juan Resortowners, Inc. Gracia de Miguel, por su parte, es dueño de la empresa Boutique Hotel, así como accionista y auditor general de Global Hotel Management.

“Estos dejaron de cumplir con el Artículo de la Ley 272 al no pagar $606,530 por concepto de impuestos a Turismo”, apuntó Miranda.

“En los casos de evasión contributiva se priva al fisco de contar con la liquidez que necesitamos. En este país nosotros estamos viviendo la circunstancia de aprobar nuevas leyes, muchas de ellas cuestionadas públicamente, pero sencillamente es insostenible que los tienen que pagar, paguen”, agregó en otro momento.

En medio de la conferencia de prensa, anunció que un juez encontró causa para arresto contra ambos hombres. La vista preliminar quedó pautada para el 24 de marzo en el Tribunal de San Juan.

Afirmó también que por estos cargos los imputados se exponen a una pena de 10 años de cárcel.

Además, anticipó la radicación de cargos futuros de evasión contributiva contra empresas, que se encuentran en la mirilla de Justicia.

A preguntas de la prensa, Miranda negó que el anuncio de la radicación de cargos formaba parte de una estrategia de la administración del gobernador Alejandro García Padilla para lograr la aprobación del polémico Impuesto al Valor Añadido (IVA).

“Aquí se radican los cargos cuando están maduros independientemente de que el gobernador esté hablando de un tema o de otro tema”, apuntó.

“Esto no tiene ni la más remota vinculación con el tema del IVA”, agregó.

Cargos por muerte de perrita

En la rueda de prensa, Miranda informó que hoy se radicarían cargos de negligencia crasa contra Ángel Mercado, quien dejó una perrita amarrada en los bajos de su residencia en el sector el Yeso en Ponce el pasado 23 de febrero.

También se presentarán cargos por el confinamiento de la mascota, que según la investigación de Justicia reveló que el hombre la había rescatado de la calle para luego amarrarla sin comida y encadenada a un zócalo de madera en su casa.

“Yo quiero dejar claro que en el Departamento de Justicia no toleramos, ni vamos a tolerar el maltrato de animales”, sentenció Miranda.