El Departamento de Justicia se propone entrevistar a la mujer policía que inició una querella de hostigamiento sexual contra el alcalde de Guaynabo, Héctor O’Neill.

En entrevista en WKAQ, la secretaria de Justicia Wanda Vázquez también dijo que además de la pesquisa de su agencia, ha recibido información de que la Oficina de Ética Gubernamental (OEG) se propone investigar los estados financieros del alcalde, esto ante su alegación de que pagó con su dinero los cerca de $400,000 con que se transó el caso de hostigamiento sexual.

 “En la mañana de hoy  se estará cursando un requerimiento de información al panel del fiscal especial independiente copia de la declaración jurada de esta mujer policía”, indicó Vázquez en la entrevista radial. “Yo espero que el panel tan pronto reciba hoy el documento a las 8 a 8:15 (a.m.) nos remita la declaración jurada para poder citar a la mujer policía y a todas esas personas que se entiendan”, sostuvo.

Relacionadas

Conforme la ley, una vez Justicia haga una investigación preliminar, por ser O’Neill funcionario público, se haría un referido al FEI con una recomendación de que se asigne o no un fiscal especial para que amplíe la pesquisa y determine si procede la radicación de cargos criminales contra el expresidente de la Federación de Alcaldes.

“Vamos a investigar si de esa declaración jurada y de personas que se puedan entrevistar hay la comisión de delitos graves o menos graves que justifique un referido del Departamento de Justicia al FEI”, añadió.

Dijo que ya se hicieron gestiones iniciales encaminadas a entrevistar a la mujer policía municipal Yenetamie Díaz Zayas. “La vamos a entrevistar”, sostuvo.

Además, la secretaria dijo que se proponen entrevistar a otras personas en relación a esta controversia, que podría buscar si hay otros casos contra O’Neill transados.

Mientras, en Radio Isla, el secretario general del Partido Nuevo Progresista, Rafael “June” Rivera, dijo que esta tarde espera que el directorio de la colectividad acepte la recomendación del gobernador Ricardo Rosselló y destituyan a O’Neill de todos los organismos de esa colectividad, como sería la presidencia del comité municipal de Guaynabo.

En caso de O’Neill ser destituido, el nuevo presidente interino del PNP en Guaynabo sería Antonio “Tony” Soto.