La secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, envió hoy a la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI) un informe sobre la investigación preliminar que contiene hallazgos contra el exjuez César Mercado Santaella, a raíz de una querella presentada en su contra ante la División de Integridad Pública y Asuntos del Contralor.

De acuerdo a la querella presentada por Giovanni Perlloni Figueroa, quien es el exesposo de una sobrina de Mercado Santaella, éste, mientras ejercía como juez superior, ejerció influencia indebidamente en procesos judiciales de casos donde el querellante era parte.

La investigación, a cargo del fiscal Jorge Umpierre Correa, reflejó que durante dos días Mercado Santaella realizó gestiones personales para ayudar a su sobrina en un caso de pensión alimentaria contra Perlloni Figueroa. Esos dos días, según la pesquisa, fueron registrados por el exjuez como trabajados en el Tribunal de Guayama, donde estaba asignado al momento.

Relacionadas

Por estos mismos hechos, el Tribunal Supremo de Puerto Rico suspendió a Mercado Santaella de su cargo como juez superior el 26 de abril de 2017.

"Cabe destacar que nadie está por encima de la ley, mucho menos un juez. Son los togados los primeros que deben dar el ejemplo, cumpliendo con las leyes, la moral y la ética. El Departamento de Justicia realizó la investigación preliminar relacionada a este caso y hoy lo refiere al PFEI con una recomendación para que se designe un FEI. No vamos a permitir la corrupción, venga de donde venga", sostuvo Vázquez.