El secretario de Justicia, César Miranda refirió hoy a cuatro fiscales al Panel del Fiscal Especial Independiente (FEI) y a la Oficina de Ética Gubernamental (OEG).

Entre los funcionarios referidos figura el veterano fiscal José Virella, quien hasta hace poco se desempeñaba como fiscal de distrito de Bayamón.

“Es un día triste para nosotros”, dijo a este medio una fuente del Departamento de Justicia.

Los otros fiscales que fueron referidos son Enrique Rivera Mendoza, Melvin Colón Bonet y Miguel Alameda Ramírez. 

Según precisó el secretario de Justicia en conferencia de prensa, fueron referidos al FEI los fiscales Rivera Mendoza y Colón Bonet porque supuestamente usaron su puesto para intervenir en la investigación que realizaba la Policía Municipal de Guaynabo tras detener a principios de marzo pasado a Jessica Rivera Pacheco por infracción a la Ley de Tránsito y conducir en alegado estado de embriaguez.

Rivera Pacheco es hija del fiscal Rivera Mendoza y esposa de Colón Bonet. 

Se alega que Rivera Mendoza intercedió a favor de su hija con los fiscales Virella y Alameda Ramírez, así como un agente estatal en la Fiscalía de Bayamón. 

Mientras, a Colón Bonet se le señala por haber pedido mediante una orden los vídeos de la escena sin ser el fiscal del caso, y por haber utilizado la computadora del Departamento de Justicia. Este fue suspendido de sus funciones. 

Debido a la intervención indebida en el caso, fue que los cuatro fiscales fueron referidos a la Oficina de Ética Gubernamental. 

Según reveló la propia directora de Ética Gubernamental, Zulma Rosario, Colón Bonet es investigado por estos mismos hechos desde el 28 de abril.