Aunque aseguró que tanto la fiscalía como la Policía continúan trabajando “a todo vapor” en la pesquisa sobre el accidente que le causó la muerte al baloncelista Andrés ‘Corky’ Ortiz Colón y que dejó en estado de gravedad a su hijo de cinco años, el fiscal general José Capó fue cauteloso al momento de hablar sobre posible radicación de cargos contra el sospechoso de provocar el aparatoso choque, identificado como José L. Nieves Pagán.

“El fiscal José Acevedo y el agente Pedro Vega estuvieron entrevistando personas ayer hasta las 7:00 p.m. y tomaron declaraciones juradas. Igual hoy citaron personas que tienen relevancia con la investigación. Están levantado expediente, preparando subpoenas (órdenes judiciales) para diferentes áreas, personas, entidades e industrias para obtener información del sospechoso, José L. Nieves Pagán”, dijo Capó en entrevista con este medio.

Relacionadas

Hoy trascendió que Nieves Pagán fue fichado en el 2002 por tres cargos por empleo de violencia o intimidación contra la autoridad pública. Este medio intentó obtener información sobre el desenlace de estas acusaciones en la Administración de Tribunales, pero la información no estuvo disponible inmediatamente.

También se investiga información que ha circulado públicamente, principalmente redes sociales, sobre la vida de Nieves Pagán y unas supuestas dependencias químicas que la fiscalía investigará para saber si son ciertas y si tuvieron algo que ver con lo ocurrido el sábado al mediodía, cuando embistió el vehículo en que viajaba Ortiz Colón junto a su novia, Daranjelyss Yantín Luberza y su hijo Alexander Ortiz Vázquez, quien se encuentra recluido en estado de gravedad en el Hospital Pediátrico.

“Te puedo decir que como parte de la investigación de la fiscalía y del agente Pedro Vega está llegando mucha información relacionada a las actividades de esta persona”, se limitó a comentar Capó sobre ese ángulo de la investigación.

Ayer una portavoz de Justicia indicó que no se anticipa la radicación de cargos criminales contra Nieves Pagán esta semana.

“En esa dirección seguirán trabajando toda la semana, levantado expediente y entrevistando personas ya sea porque brindan información, porque se han acercado o tienen conocimiento de lo ocurrido”, dijo Capó.

Preguntado sobre el rol del Instituto de Ciencias Forenses (ICF) en el caso, dijo que si bien para la eventual radicación de cargos solo necesitarían las certificaciones de muerte (de Ortiz Colón y de Ortiz Vázquez), “hay otra evidencia que en su momento queremos enviar al ICF para que nos auxilie”, afirmó Capó sin entrar en detalles.

Capó confirmó que el abogado César Cerezo se comunicó con la fiscalía de Arecibo para presentarse como representante legal del sospechoso. De otra parte, el fiscal general indicó que sus instrucciones y las del secretario de Justicia, César Miranda, son que el equipo de Acevedo, Vega y el fiscal de distrito Wilson González Antongiorgi le dediquen la mayor cantidad de tiempo “para ver lo que ocurrió”.

Agregó que esa meta podría tardar una o dos semanas.

De la investigación realizada el sábado se desprende que Nieves Pagán invadió los carriles que discurren en dirección de Hatillo hacia Arecibo por el expreso PR-22 cuando chocó de frente con su guagua Hummer el auto Nissan Versa que manejaba el atleta. El domingo la Policía confirmó que Nieves Pagán manejó su guagua “varios hectómetros” en contra del tránsito y sobre la isleta central, pero no está totalmente claro qué provocó que el hombre manejara su vehículo de dicha manera.

Un tercer automóvil involucrado en la colisión, una guagua Suzuki Vitara color azul, era conducida por Yesenia Colón Báez, de 37 años, quien resultó con heridas leves, al igual que sus hijos Yadiel y Andrés Vasco Colón, de 10 y 14 años.

Nieves Pagán, quien tiene domicilio en el barrio Hato Arriba en Arecibo, resultó ileso, y arrojó resultados negativos en la prueba de alcohol. El hombre no hizo expresiones a la Policía cuando se le leyeron las advertencias de ley.

La guagua es de su propiedad y tenía todos los documentos al día.