¿Justicia tardía? en cargos a Julio César Sanabria

Por Nydia Bauzá / nbauza@primerahora.com 08/15/2013 |
Andrés Jiménez “el Jíbaro” dice que este es solo un evento de muchos que no han salido a la luz pública.
Al trovador Julio César Sanabria se le imputa un cargo de apropiación ilegal de fondos públicos y otro de traspaso de documentos falsificados. (Archivo)  

La presentación de cargos de corrupción contra el promotor Julio César Sanabria, aunque tardía, fue bien recibida ayer por la ex legisladora y ahora procuradora del Ciudadano, Iris Miriam Ruiz y el cantautor Andrés Jiménez “el Jíbaro”.

“Lamentablemente el tiempo nos dio la razón y digo lamentablemente porque estamos hablando de un renglón de nuestra cultura que afecta nuestra imagen y si de algo está orgulloso Puerto Rico es de su base cultural”, dijo la procuradora.

Ruiz, desde de la Comisión de Cultura de la Cámara de Representantes, encabezó una investigación legislativa, raíz de los reportajes investigativos en los que Primera Hora descorrió el velo del esquema de tarifas infladas en los contratos de la música autóctona de Julio César y su hermano, Alfonso Sanabria en 2009.

En 2010, la Cámara de Representantes aprobó un informe con un referido a los departamentos de Justicia y Hacienda y la Oficina del Contralor de las irregularidades destapadas en los contratos de los Sanabria.

Ruiz dijo que el informe de la Cámara viabilizó la radicación de estos cargos.

“Pudimos tomar una investigación y echarla hacia adelante como es la responsabilidad de un cuerpo legislativo, que no fue fácil, por los intereses que había alrededor de toda esta lamentable situación”, sostuvo Ruiz.

“Este caso demuestra que las investigaciones legislativas tienen resultados óptimos. Lo único que tengo que decir es que una vez más se esperó mucho y que estoy viendo mucha acción ahora en cuanto a la labor que debe realizar el Departamento de Justicia”, afirmó la ex legisladora.

“El tiempo, los años pueden matar un caso”, indicó para agregar que lo que hay que hacer es “trabajarlo con tesón”.

El Jíbaro opinó también que “en este país la justicia camina a pasos de tortuga” por lo que en muchos casos prescriben los delitos.

“En esta ocasión por lo menos hicieron el gesto de hacer la acusación, aunque ni tan siquiera se acerca a la malversación de los dineros del pueblo bajo el esquema que montaron los hermanos Sanabria y que todavía siguen teniendo los contratos con los municipios y con el gobierno de Puerto Rico”, indicó el trovador.

“Yo siento que uno de los problemas más grandes de este país es la conducta de los gobernantes y los contratistas que quieren enriquecerse con los dineros del pueblo y su avaricia no tiene paralelo”, dijo. “Hay una actitud de jaibería y de apropiación porque la gente piensa que nunca los van a coger y si los cogen algún pana de su partido los va a sacar del aprieto”, agregó el intérprete de “Coño Despierta Boricua”.