Como parte de la lucha que ha emprendido el gobierno contra los evasores contributivos, el Departamento de Justicia tiene activo ocho casos criminales en los tribunales contra un abogado, una exadministradora de un centro IPA, un médico, tres vendedores de seguros,  una empresaria y un empelado de la Autoridad de Energía Eléctrica, se informó este viernes.

Según se indicó en comunicado de prensa, este próximo lunes comenzará la primera de las vistas preliminar. La misma corresponde al caso de Antonia Rodríguez Morales, exadministradora del Grupo Médico IPA-341 de Naranjito y Corozal.

“El Departamento de Justicia trabaja en estrecha colaboración con el Departamento de Hacienda para procesar a aquellos que evaden su responsabilidad contributiva. Como ya hemos evidenciado, no claudicaremos en nuestra responsabilidad de llevar ante la justicia a aquellos que saquean las arcas públicas, máxime con la crisis económica que enfrentamos”, expresó César Miranda.

Dijo que la suma de dinero que supuestamente dejó de entrar al erario a raíz de la evasión asciende a $3.6 millones.

La primera vista que se atenderá en los tribunales este lunes es el de Rodríguez Morales, quien enfrenta cargos por una evasión contributiva millonaria por supuestamente realizar un esquema para no rendir las planillas de contribución sobre ingresos correspondientes a los años 2008 a 2011. La suma que se alega evadió asciende $1 millón. La vista preliminar se celebrará entre el lunes y el jueves de la próximo semana, indicó Justicia.

Para el jueves también comenzará el juicio contra el abogado Ernesto Pérez Rosado, quien se alega evadió su responsabilidad contributiva al no rendir las planillas de contribución sobre ingresos durante los años 2009 a 2013.  Justicia informó que los ingresos que obtuvo en este periodo ascendieron a $612,234, lo que representa una contribución estimada de $401,923.

Otro acusado es el médico José Tull Abreu. A este se le imputó no radicar planillas de contribución sobre ingresos correspondiente a los años 2011 a 2013.

“Durante ese período, acumuló una deuda por contribuciones no pagadas ascendente a $292,241. Esta suma podría aumentar a $820,980 con los intereses y penalidades. Durante esos años, Tull Abreu obtuvo ingresos por más de $1 millón”, expuso el secretario, al indicar que la vista preliminar está pautada para el 17 de febrero.

También enfrentan procesos en los tribunales Marangelis Rivera, Carlos García y Joel De Jesús por evasión contributiva, al radicar planillas falsas y omitir ingresos, establece el informe de Justicia.

Asimismo, se informó que contra estos tres se presentaron denuncias por falsificación de documentos, posesión y traspaso de documentos falsificados y violaciones al Código de Seguros. Las planillas de contribución sobre ingresos en cuestión corresponden a los años de 2010 a 2012. Durante ese período, el trío dejó de omitir ingresos ascendentes a $595,355. La celebración de la vista preliminar está pautada para el próximo 18 de febrero.

Por otro lado, la empresaria Lizbeth Fernández Santos y sus empresas, Cerámicas Azulejos y United Tile Corporation, conocida como Losetas El Italiano, fueron denunciadas por evasión contributiva y apropiación ilegal de fondos públicos por incumplir con la radicación de las planillas del Impuesto de Ventas y Uso (IVU) para los años 2010 a 2012. La suma de la cantidad no remitida es de $1,322,991. La vista preliminar será el 23 y 24 de febrero, reveló Justicia.

Mientras, Justicia informó que contra Gilberto Jorge Vidal, empleado de la Autoridad de Energía Eléctrica, se determinó causa para juicio en ausencia, tras no presentarse a la vista preliminar. Este enfrenta un cargo adicional de desacato, debido a su incomparecencia a la vista, lo que provocó que se emitiera una orden de arresto en su contra. 

La agencia indicó que una vez ocurrió el arresto, el hombre prestó la fianza correspondiente al cargo por desacato.

A Jorge Vidal se le imputa no radicar las planillas de contribución sobre ingresos correspondiente a los años 2009 a 2013. La responsabilidad contributiva estimada  es de $122,217, se informó.