El Departamento de Justicia (DJ) ya inició una pesquisa en contra del empleado de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) que alegadamente hostigó a una mujer pasando por su casa en y fuera de horas laborables, enviándole cientos de mensajes y varias fotos de él desnudo.

El fiscal Juan Ramos está a cargo de la pesquisa por parte del Ministerio Público y ya comenzó a entrevistar los testigos. 

Se espera que el fiscal cite en algún momento a todos los ejecutivos que tuvieron conocimiento del alegado patrón de conducta del empleado después de que la mujer afectada, a quien identificamos con el nombre de Raquel para proteger su verdadera identidad, les diera conocimiento de lo que estaba pasando. Algunos de esos ejecutivos alegadamente le pidieron  “discreción” sobre el asunto, pero no hicieron nada.

“Los hechos se consultaron el sábado con el fiscal Ramos por primera vez y son hechos de más de un año de transcurridos. Es por esto que se ha comenzado una investigación”, confirmó la portavoz de prensa del DJ, Amber Lee Vélez.

“Hasta que no se tenga el cuadro claro y la prueba y el expediente levantado, el fiscal no estaría en posición aún de determinar si procede la radicación de cargos criminales”, agregó la funcionaria en un mensaje escrito a preguntas de Primera Hora.

La importancia en cuanto a la fecha de los hechos es que -dependiendo de cómo se mire- algunos delitos menos graves que se pudieran radicar, como acoso sexual, exposiciones deshonestas, envío de material obsceno, negligencia en el cumplimiento del deber, entre otros, habrían prescrito. No obstante, eso sería parte de la pesquisa.

El delito de extorsión, que está clasificado como grave, sería otro de los que se podría imputarse en contra del empleado, que sigue en su cargo. 

Según el Código Penal, la extorsión incluye cuando un empleado público obliga a otra persona a tolerar u omitir actos, los cuales ocurren tras intimidación o pretexto de autoridad.

Mientras, el abogado de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres, Carlos M. Limardo Ortiz , dijo que la agencia está a la expectativa del curso que se le dará al reclamo de la mujer, incluyendo la rapidez con que el DJ diligencie las entrevistas a testigos.

“No podemos seguir permitiendo que siga pasando el tiempo”, destacó.

Asimismo, dijo que estarán vigilantes de que se le dé una “atención sensible” a la mujer que hace las reclamaciones.

“La Oficina interesa que no se le revictimice, que se le trate con deferencia y tacto. Ella como mujer se ha sentido vulnerada y que el sistema público -sin hacer referencia a ninguna de las agencias- no le ha dado la importancia que amerita esta situación”, lamentó.

Por otra parte, la Oficina de Ética Gubernamental (OEG) también meterá mano. 

Yennifer Ayala, portavoz de prensa de la agencia, indicó que tras la publicación del reportaje se inició un proceso similar.

“La oficina inició motu proprio el jueves 4 de junio una investigación relacionada a esos hechos... Desde ese mismo día se hizo cargo el área de investigación y procesamiento administrativo”, informó. 

Si se encuentra que hay violaciones a la Ley de Ética Gubernamental, la oficina presentaría una querella, procedería una audiencia y una posible recomendación de multa.