En una vista celebrada en el Tribunal Superior de Bayamón el pasado lunes, a la que compareció la secretaria de la Familia Idalia Colón, la  jueza Katherine Hoffman concedió el reclamo de custodia de la abuela materna.

Colón acató la decisión del Tribunal y se limitó a expresar por escrito lo siguiente: “Respetuosos de los procesos que establece la ley, acatamos la determinación del Tribunal.  No obstante, el Departamento de la Familia realizó las acciones protectoras para asegurar el bienestar y la seguridad de la menor”.

Aún falta el proceso que seguirá Familia para la otorgación de la  custodia permanente.

En días recientes, una fuente de Primera Hora informó en torno a los esfuerzos que hacía  el Departamento de la Familia,  para identificar a un recurso que reuniera la cualidades para hacerse cargo de la custodia de la niña. Según supo Primera Hora, se había descartado a la abuela materna por no contestar  las llamadas y citaciones para la entrevista requerida.

Relacionadas

El lunes Rijos, reclamó a su nieta, en vez, en el tribunal.

Existe un protocolo

En una entrevista realizada a la asesora legal del DF, Janime Marrero Montalvo previo a que el tribunal otorgara la custodia provisional de la menor a su abuela materna,  y que aún no había sido publicada, la funcionaria explicó el protocolo que se sigue cuando ocurre un arresto y hay niños por medio.

“Cuando va a ocurrir un arresto en un lugar donde hay niños o cuando se traslada a un acusado a la jurisdicción de Puerto Rico, las autoridades informan previamente al Departamento de la Familia, para que asuma de inmediato la custodia provisional de los menores”, dijo la licenciada,.

Al inquirirle sobre la bebé, ripostó: “No puedo dar detalles específicos sobre el infante, por razones de confidencialidad”.

Arrancar el bebé a una madre es una situación dificil. ¿Verdad?

No me gusta la palabra  arrancar. Preferiría la expresión separarla. Es una separación porque tenemos una responsabilidad que asumir.

¿Cómo reaccciona una madre cuando la separan de su hija? 

La realidad es que las reacciones pueden variar. No hay una intervención  y un comportamiento uniforme. Los seres humanos reaccionan diferente. Detrás de todos esos asuntos hay seres humanos.

¿Vázquez Rijos trató de retener a su bebé?

Nosotros no estábamos ahí, ripostó.

Primera Hora supo que una trabajadora social del DF que estuvo presente en el aeropuerto, solicitó a las autoridades que le permitieran un aparte con la acusada, lo que le fue concedido.

Marrero Montalvo, en tanto, expuso que de inmediato comenzó el proceso  bajo la Ley 246, de protección de menores en custodia.

“Incluye  garantizar el bienestar y seguridad de la niña; identificar si hay segundos familiares que puedan  asumir su custodia física. Tanto recursos familiares maternos, como si existieran paternos”, apuntó.

Los paternos habría que buscarlos en España, comentamos.

Habría que identificarlos por los procesos usuales. Cuando se trata de familiares extranjeros que incluye iniciar  unas notificaciones consulares, por las disposiciones de la  Convención de Viena, que se llama el traslado internacional. A ellos se les notifica en torno a nuestra intervención y si existe algún ciudadano o persona extranjera de ese país para que ellos inicien contactos y puedan asistir notificando a un padre  o un familiar. El Consulado tiene derecho  a participar de nuestros procesos internos porque tiene derecho de saber de su nacional ciudadano.

¿Para saber del padre, se requiere de la cooperación de la madre?

Si hiciera falta cualquier información se le solicitaría.

¿El Departamento tiene derecho a entrevistar a la  madre?

Podemos hacer entrevista a la mamá,  o a  la persona que ella puede ofrecer como recurso. Dada las circunstancias de que ella está privada de libertad,  se haría a través de las autoridades federales. Al igual que si fuera un acusado del Departamento de Correción de Puerto Rico.

Preguntamos si ya han identificado a los familiares que pueden ser custodios, ya que hay algunos implicados en los hechos imputados, contestó: “Nosotros estamos haciendo las entrevistas a todo el mundo. A todos los recursos que puedan ser. Ahora mismo, no hay criterios para descartar a nadie. Estamos iniciando el proceso. 

¿Qué aspectos hay que tomar en cuenta, al momento de escoger a la persona custodio?

Eso lo hace un trabajador social. Hay cuestiones tan sencillas como espacio físico, donde pueda evidenciarse que la persona a la que se está estudiando, puede tener la custodia. Se busca información de su trabajo. Se entrevista colaterales vecinos para determinar el carácter de esa persona y determinar la  idoneidad. Se investiga a diferentes penales para ver si hay posibilidades de maltrato . 

De reunir las  cualidades, ¿cómo se dirime, a quién se le da?

En igualdad de condiciones de todos  los familiares  biológicos. Los que tienen más derecho son los padres biológicos, por el elemento de patria potestad. Si los padres no son recursos, se identifica a otro  posible custodio.

¿En este escenario, es imperativo localizar al padre?

Es necesario. Sí. Hay unos mecanismos establecidos para lograr ese propósito.

¿ En tanto, dónde se ubica a la bebé?

En un lugar donde está garantizada su seguridad y bienestar.

Primera Hora supo por otras fuentes sobre la existencia de un documento en el que Vázquez Rijos  identifica la nacionalidad del padre de la menor como italiano.