El representante novoprogresista Jorge Navarro justificó la presencia de botellas de licor y cajas de cerveza en su comité político en Caimito, las que le fueron robadas entre ayer y hoy, y dijo que suele vender esas bebidas alcohólicas en eventos como bingos y partidas de dominó convocadas para levantar fondos.

Según reportó la Policía, parte del botín con el que cargaron los escaladores en algún punto entre la noche del miércoles y madrugada del jueves, consistió de 15 botellas de licores y 10 cajas de cerveza. Navarro dijo que las botellas eran de whisky, vodka y ron de las marcas Don Q, Dewars, Finlandia, Bacardí, Johnnie Walker y J&B. Las cervezas eran marca Busch, Medalla y Coors.

"Las que más se mueven", dijo Navarro en entrevista telefónica con este medio.

Cuando se le preguntó a qué respondía el que guardara esa cantidad de licor en el comité ubicado a pasos de la carretera PR-1 en el sector El 20, de Caimito, Navarro indicó que es para obtener fondos para sufragar gastos relacionados al alquiler del comité.

"Se sacan fondos para pagar el comité en todas las actividades. Se venden bacalaítos, de todo. ¿Cómo puedes subsistir para pagar una renta?", cuestionó Navarro al indicar que paga $900 de alquiler por la propiedad.

Navarro precisó que el licor y la cerveza almacenada en el lugar se vendería en un bingo a celebrarse entre finales de este mes y principios de octubre.

"Allí también hay refrescos, cajas de agua. Todo el mundo que participa en actividades políticas, actividades multitudinarias, sabe que eso es lo que hay. Se vende bebida, hay kioscos. Es un mecanismo para pagar la renta, el pago del agua y el pago de la luz. Eso (los ingresos por las ventas) hay que reportarlo a la Comisión Estatal de Elecciones", dijo el representante por San Juan, parte de Guaynabo y Aguas Buenas.

Navarro dijo que las bebidas alcohólicas se compran con donativos o con dinero que sale de su bolsillo.

Según dijo, los delincuentes, quienes ganaron acceso al comité por uno de sus laterales y forzaron una ventana, también se apropiaron del monitor de las cámaras de seguridad y un bulto negro en cuyo interior había equipo para pegar pasquines. El monitor fue encontrado destrozado en una cuesta cercana y, según precisó el político, las cámaras no estaban funcionando.

"Lo que haré es poner una puerta, una tola de metal. Era una puerta de madera la que tenía", dijo el veterano representante, quien ha sido víctima de los cacos en al menos tres ocasiones durante los pasados siete años en que ha sido inquilino del comité.

Esta mañana, personal de la Policía Municipal de San Juan acudió al lugar a levantar huellas. Según Navarro, el propietario de un taller de mecánica cercano le dijo que ayer a las 6:00 p.m. observó a un joven corriendo bicicleta frente al comité mientras hablaba por teléfono.

Navarro se percató del escalamiento esta mañana.