Por ahora habrá que seguir esperando para saber quién manda en Puerto Rico en asuntos presupuestarios, pues luego de escuchar los argumentos en la controversia entre la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) versus el gobierno y la Legislatura, la jueza Taylor Swain decidió reservarse el fallo y emitirlo “tan pronto como me sea posible”.

Por espacio de casi dos horas, los abogados presentaron argumentos sobre cuál consideran es el alcance de la JSF en cuanto a dictar asuntos como el presupuesto de la Isla.

Según Martin Bienenstock, representante de la JSF, está claro en la Ley Promesa que el gobierno no puede seguir dictando en qué gastar, y que las leyes al respecto que regían antes de Promesa ya no son aplicables.

Relacionadas

Bienenstock insistió en que la premisa de Promesa no es cuánto dinero hay, sino cómo y en qué se va gastar cada dólar. “Por eso se le da la tarea a la Junta de supervisar. El gobierno no puede seguir decidiendo gastar en lo que se le ocurra”.

“Es inconcebible que el Congreso cree una ley para implementar planes fiscales y presupuestos, solo para que luego un gobernador o legislatura decidan si están o no de acuerdo”, reafirmó Bienenstock en su turno para refutar los argumentos rivales.

La parte del gobierno y la Legislatura, sin embargo, fueron enfáticos en que Promesa no daba poderes absolutos al gobierno, y los abogados de Cámara y Senado usaron además el debate sobre la eliminación de la Ley 80 (de protección contra el despido injustificado), como elemento para intentar demostrar que la JSF actuaba de manera caprichosa y vengativa.

Peter Friedman, quien habló en representación del gobernador afirmó que “la Junta no tiene poder para legislar. Ese poder es del gobierno” e ironizó con que “si tuvieran ese poder podrían cambiar el nombre a Rich Port”.

Claudio Aliff, representante del Senado, afirmó que “Promesa no asignó una Junta de reyes para Puerto Rico. (La JSF) no puede asumir labores legislativas”.

Aliff se refirió al debate de la eliminación de la Ley 80 y aseguró que los propios documentos de la JSF mostraban que tal acción no tendría efecto alguno en la economía si acaso hasta después del 2020. “Es una excusa decir que por no eliminar la Ley 80 ellos entonces tienen que imponer de manera ilegal su presupuesto”.

El abogado del Senado aseveró que “el asunto de la Ley 80 lo usaron como excusa para rechazar el presupuesto de la Legislatura”, a pesar de que, “eso es un asunto que está fuera de las atribuciones de la Junta, porque afecta también al sector privado”. Insistió en que la Junta está para asesorar al gobierno, y no al sector privado.

El abogado de la Cámara de Representantes, Israel Roldán, recordó que ambos cuerpos de la Legislatura estuvieron trabajando en una manera de eliminar la Ley 80 y llegaron a un acuerdo para que se hiciera de manera prospectiva. “Pero la Junta no acepto”.

“Uno se pregunta si (imponer su presupuesto) no fue una acción de venganza por no aprobar la eliminación de la Ley 80 como querían”, cuestionó Roldán.

El representante legal de la Cámara insistió en que la JSF “se excedió en sus funciones”, y aseguró que “incluso si aceptamos la premisa de que eliminar la Ley 80 crearía empleos”, la misma no se podía eliminar de manera retroactiva porque sería actuar contra la ley.

El gobierno estará alerta

Tras la decisión de la toga de reservarse la decisión, el secretario de Asuntos Públicos y Política Pública, Ramón Rosario Cortés, se expresó atento.

“Estaremos pendientes a la decisión de la jueza Swain”, indicó en un parte de prensa.

El funcionario de La Fortaleza aprovechó para resaltar la icónica fecha en la que se celebró la vista en la que se diluscidarán los poderes de la junta federal impuesta por el Congreso y los poderes que tiene sobre Puerto Rico.

“El Gobierno de Puerto Rico expuso su postura dentro de las limitaciones de un estatus colonial como el Estado Libre Asociado (ELA). Irónicamente, la vista se celebra el mismo día de la conmemoración del ELA, lo que acentúa nuestro estatus indigno”, opinó.

Sin embargo, además de conmemorarse la institución del ELA de 1952, un 25 de julio, pero de 1898, tuvo lugar la invasión de los Estados Unidos en nuestro País.