Aida de los Santos Pineda, conocida como la mucama acusada del asesinato de la esposa del Juez Irizarry Yunque, Georgina Ortiz Ortiz, alegó hoy haberse caído mientras se bañaba, informó Ana López Rodríguez, superintendente de la institución para mujeres de Vega Alta, donde se encuentra recluida la sumariada.

De los Santos Rodríguez alegó que mientras se duchaba para salir hacia la vista señalada hoy en el Tribunal de San Juan, sufrió una caída en la ducha del área donde se encuentra recluida.

Según López Rodríguez, el incidente ocurrió cerca de las 5:30 de la mañana y de inmediato se activó el protocolo médico para este tipo de casos. La sumariada fue evaluada por el médico de la institución penal y posteriormente referida para la realización de una radiografía en el Centro Médico para auscultar si hubo alguna fractura o daño.

"Este incidente impedirá que de los Santos asista hoy a la vista señalada en el Tribunal, lo que personal del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR) notificó a los alguaciles y al Juez", indicó la Superintendente.

Mientras, en la sala del juez Enrique Silva Avilés, la fiscal Elba Acevedo y los abogados Aaron Fernández y Wilbert Santiago pidieron un turno posterior para reunirse.

En sala hay 12 testigos, y se informó que hay otros en fiscalía y otros "on call".

La fiscal se limitó a decir que la prueba contra De los Santos es "excelente" para probar que ella asesinó a Georgina Ortiz Ortiz el 17 de agosto de 2010.

"La prueba es bien buena para establecer que ella cometió el delito", manifestó la fiscal a preguntas sobre la alegación de la imputada que asegura es inocente.

La vista preliminar contra la imputada se pospuso y el juez Enrique Silva separó  nueve fechas distintas.

La primera fecha será el 18 de octubre a la 1:30 de la tarde. Ese día deben testificar la nuera y la nieta de la mujer.

La segunda fecha será el 22 de octubre cuando están citados varios testigos que no son peritos del Instituto de Ciencias Forenses.

El resto de los días son 24, 25, 26, 29, 30, 31 de octubre y el 1 de noviembre.

A su salida de sala la fiscal Elba Acevedo aseguró que tiene prueba suficiente contra De los Santos.

Reacciona el cónsul

El cónsul de la República Dominicana en Puerto Rico, Máximo Taveras, cree en la inocencia de la mucama y advirtió que estará "vigilante" a lo que le pase a la mujer dominicana.

Esto dado a la alegada caída que sufrió hoy y que ella asegura que atentaron contra su vida mientras estuvo en el Albergue de Víctimas y Testigos, aunque las autoridades indicaron que trató de suicidarse.

"Creemos que por la magnitud del caso y por la parte oscura que debe envolver el caso, nosotros vamos a estar vigilantes para evitar que cualquier cosa le pase antes de que pueda declarar en un tribunal", indicó Taveras.

"Reiteramos que Aida de los Santos es inocente", agregó Taveras, quien recordó que ella vino voluntariamente de la República Dominicana "a enfrentar la justicia porque entiende y está segura que es inocente".

Dijo que independientemente de lo que ocurra, la apoyarán y están esperando la autorización de la hija de ella, que está en República Dominicana, para poder comenzar a recolectar dinero para ayudar a pagar sus gastos de defensa. Alegó que muchas personas se han acercado para ayudarla.