"Ya se siente la alegría, al llegar la Navidad, no jueges con pirotecnia, vamonos a parrandear".

Así suena el primer verso de la canción “Al llegar la Navidad” estrenada hoy como parte de una campaña contra la pirotecnia  de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres y el  Cuerpo de Bomberos.

El tema es interpretado por el director de ambas dependencias, Ángel A. Crespo Ortiz, quien en el video musical del tema disponible ya en YouTube viste sombrero, mahones, una camisa roja y se transporta en un auto convertible del mismo color.

En el video se exhorta a disfrutar de las actividades típicas de la época, como las parrandas, y comidas como el lechón, pasteles y morcillas, pero siempre teniendo cuidado para evitar incendios y emergencias y con una exhortación de alejarse hasta de "las estrellitas".

Mediante comunicado de prensa Crespo Ortiz explicó que el tema busca llevar un mensaje a la ciudadanía que ajuste su plan familiar en las actividades navideñas haciendo consciencia sobre la peligrosidad en el uso de la  pirotecnia.

“La pirotecnia que se vende legalmente es bien peligrosa y la pirotecnia que se vende ilegalmente es extremadamente peligrosa. Por lo tanto,  ambas tienen riesgo a la vida y propiedad. Una estrellita que se vende legalmente aquí si se pega a  la piel de un niño puede ocasionar quemaduras de segundo y tercer grado. Además, genera entre mil y mil doscientos grados Fahrenheit;  y  cerca del ojo de una persona puede provocar quemaduras en la retina y dejarlo ciego”,  señaló Crespo Ortiz en declaraciones escritas.

El funcionario indicó  que la ley  define la pirotecnia como “artificios”, los  cuales  se pueden  vender  legalmente. Existe la pirotecnia  de base terrestre que no tiene carga explosiva. En su recuadro de seguridad utiliza la palabra  “Emit”. Los  que  se venden  ilegalmente  son los que tienen en su etiqueta la palabra “Shot”. Ambos son peligrosos.

Crespo destacó que en este año más de treinta personas fueron atendidas en el Centro Médico de Río Piedras debido a quemaduras o distintos  tipos  de lesiones provocadas por el uso de  pirotecnia. “Es un tema que me conmueve muchísimo, ya que he visto niños y adultos con quemaduras. En  especial, recuerdo  el caso de un caballero que perdió la mano por culpa precisamente de la pirotecnia.  Por tal motivo, nuestro llamado es que no debemos jugar con este producto y vamos a parrandear con seguridad. De esta manera evitamos una desgracia durante esta bonita temporada del año”.

Crespo enfatizó que nuevamente  no hubo gasto de fondos públicos, se grabó en el municipio de Villalba, y el alcalde de ese pueblo, Luis Javier Hernández Ortiz, participó del video.

Asimismo, se explicó que la  letra y música es de Crespo, con arreglo musical fue del capitán retirado y pasado director de la banda de los Bomberos Gilberto Cruz Pagán.