No hay de qué preocuparse en la Noche de San Juan.

Y es que los siete negociados del Departamento de Seguridad Pública (DSP) informaron que estarán activos con sus respectivos planes para proteger a la ciudadanía durante la tradicional celebración.

Según explicaron en un parte de prensa, el componente de seguridad pública dará especial atención desde tempranas horas del sábado hasta la mañana del domingo a todas las zonas costeras, incluyendo Vieques y Culebra, playas, balnearios, y otros lugares donde las personas frecuentan para celebrar.

“En el Departamento de Seguridad Pública a través de los negociados se implementarán los respectivos planes diseñados con la coordinación de servicios para las áreas públicas de mayor concurrencia en la Noche de San Juan. El componente de seguridad estará activo y atento a cualquier eventualidad”, manifestó el secretario del DSP, Héctor M. Pesquera.

Relacionadas

Además, aprovechó la oportunidad para exhortarle a los residentes que visitarán las playas y lugares de socialización a que “sean responsables con el consumo de bebidas alcohólicas, si es que manejarán vehículos de motor o navegarán embarcaciones pasen la llave y tengan un conductor designado. Queremos que todo se desarrolle sin incidentes que lamentar”.

El Negociado del Sistema de Emergencia 9-1-1, como siempre, tendrá la línea de llamadas disponible para canalizar los servicios de primera respuesta ante las emergencias.

En caso de que cualquier víctima no pueda hablar, que sea de la comunidad sorda o que esté en una actividad con altos niveles de ruidos que limitan poder hablar por teléfono, los mensajes de texto al 9-1-1, conocidos como Text-To-911, es la herramienta disponible para atender cualquier eventualidad.

Igualmente, en el caso de las embarcaciones que puedan tener problemas en las costas, el sistema del 9-1-1, una vez recibida la llamada, tiene la capacidad de reconocer las coordenadas para, entonces, canalizar la asistencia con el negociado de la Policía, el Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres y la Guardia Costera.

Por su parte, el Negociado de la Policía activará varias unidades especializadas para enfatizar la seguridad en las costas. El Negociado de las Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA) brindará patrullaje marítimo y aéreo constante e intervendrá en los actos que se identifiquen fuera del marco de la ley. Igualmente, en las playas y balnearios estará presente la Unidad Montada y oficiales que recorrerán a pie y en bicicletas diversos perímetros.

La Policía, además, se mantendrá implementando durante todo el fin de semana el plan de trabajo ordinario para mayor seguridad a la ciudadanía. El Negociado realizará bloqueos hoy en Aguadilla y Carolina, y mañana en Hatillo, mientras en Guaynabo el bloqueo estará a cargo de la Policía Municipal Guaynabo.

El Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres activará al personal de sus doce zonas alrededor de la Isla para garantizar la seguridad de quienes disfruten de la Noche de San Juan. Los vehículos de primera respuesta y camiones de rescate estarán destacados para responder a cualquier situación o dar apoyo a otro negociado. Asimsimo, el personal del negociado también realizará rondas preventivas en los municipios costeros y el personal especializado estará disponible para atender cualquier situación de emergencia, en coordinación directa con todas las Oficinas Municipales de Manejo de Emergencias.

Por otro lado, el Negociado del Cuerpo de Bomberos mantendrá activo a todo su personal con todas las herramientas disponibles para asistir en caso de incendios o de emergencias que requieran asistencia del negociado.

De otro lado, el Negociado del Cuerpo de Emergencias Médicas contempla la activación de todo su personal para atender cualquier emergencia que se presente. También, destacará ambulancias o vehículos de primera respuesta en las playas y balnearios más concurridos para así brindar asistencia inmediata de ocurrir cualquier incidente.

El Negociado de Ciencias Forenses estará, como de ordinario, las 24 horas para asistir en cualquier escena del crimen y el Negociado de Investigaciones Especiales estará disponible para reforzar cualquier situación particular con el Negociado de la Policía.