A despedir el año sin tener que lamentar la pérdida de vidas.

Hoy en la noche el país le dirá adiós al 2012, se recibirá el 2013 y el fin colectivo debe ser que la fiesta transcurra en paz, en alegría, en armonía familiar y que no haya tragedias que lamentar.

Así las cosas, el superintendente auxiliar de Operaciones de Campo, el coronel Leovigildo Vázquez, informó que las órdenes de la Superintendencia son que el grueso de los uniformados entren a trabajar a las 6:00 de la tarde y estén activos hasta las 3:00 de la madrugada del primer día de año.

“La idea es que tengamos personal suficiente visible para con nuestra presencia desalentar cualquier tipo de incidente criminal o las malas prácticas de disparar al aire a la medianoche. Estamos pidiendo la cooperación de las personas para que no hagan disparos al aire, para que no haya accidentes con pirotecnia y que el consumo de alcohol sea moderado”, dijo Vázquez en entrevista con Primera Hora.

¿Cómo se prevendrá la conducta de los tiros al aire?

Todas las comandancias y áreas se han encargado de identificar las zonas en las que en años anteriores se han reportado tiros al aire, a vigilar con especial atención. No queremos estigmatizar, pero por ejemplo, partiendo del caso de Karla Michelle, el año pasado, estaremos atentos a lo que suceda en Barrio Obrero. Pero esto es algo que se reporta en todo tipo de comunidad.

¿Qué debe hacer la gente si escucha detonaciones?

Dar parte a la Policía y protegerse. El mejor consejo es que usted planifique a dónde y cómo usted va a celebrar. No improvise, tenga un plan familiar para que todo esté bien.

Prevención

Como ha dictado la experiencia en Puerto Rico durante los últimos años, las personas han decidido protegerse de proyectiles que son disparados al aire.

La mejor forma de hacerlo es que, cuando se acerque la medianoche, entre a una estructura de concreto y se mantenga lejos de las ventanas y puertas. De escuchar tiros o algo que se parezca, la recomendación es que se tire al piso.

Pase la llave

Las autoridades policiacas hicieron un llamado a las personas a que si consumen bebidas alcohólicas, lo hagan con moderación.

“Si le gusta consumir alcohol, conozca sus límites. Si se le pasó la mano, reconózcalo y pase la llave. No se arriesgue usted y mucho menos su familia y niños que puedan viajar en su automóvil. No se enfrasque en discusiones triviales. Fomente la paz, el respeto y la tolerancia en las fiestas”, sugirió Vázquez.