Le caen chinches a la superintendenta designada

Por Maribel Hernández Pérez 11/30/2016 |01:46 p.m.
Se aseguró que cadetes de la Academia de la Policía, que es dirgidida por Hernández de Fraley, tienen quejas en contra de la funcionaria. (archivo)  
Grupo de policías entiende que carece de la experiencia y el conocimiento necesario.

El director ejecutivo de la Corporación Organizada de Policías y Seguridad (COPS), Jaime Morales, se opuso a la designación de Michel M. Hernández de Fraley como superintendenta de la Policía por entender que no está capacitada para ejercer la posición.

De hecho, el líder gremial fue más allá, al plantear que la preparación de Hernández de Fraley la cualifica mejor para dirigir la Guardia Nacional ya que entienden que podría intentar militarizar la agencia.

“COPS se opone al nombramiento de ella, porque dentro de todos los méritos que pueda tener estaría bien para dirigir la Guardia Nacional y no la Policía de Puerto Rico, porque no conoce las interioridades de la Policía, porque no conoce el sufrimiento de los policías. La persona que venga a dirigir la agencia tiene que conocer con exactitud todos los renglones de esta agencia que es tan complicada”, sostuvo Morales.

Agregó, que no se opone a su designación por ser mujer y advirtió que haría lo mismo si fuera un hombre con la misma carta de presentación que tiene ella. Dijo que dos años y medio en la Academia de la Policía luego de hacer una carrera militar de 30 años fuera de la isla no la capacitan para realizar una labor efectiva.

Hernández de Fraley encontrará a una Policía desmoralizada, con deudas millonarias contra los agentes, observó Morales.

 
Primera mujer en ser designada a la Superintendencia de la Policía


“Hemos recibido muchas quejas de parte de muchos cadetes socios nuestros de que lo que hubo fueron quejas por maltrato de parte de la rectora en el tiempo que estuvo dirigiendo la Academia. Además, dicho por ella, estuvo 30 años fuera de Puerto Rico y dos años dirigiendo la Academia, por eso no creo que sea la persona idónea para dirigir a 14,500 agentes sobre 800 (empleados) civiles, es muy complicado y que no conoce nada sobre el crimen ni de leyes”, advirtió Morales.

De otro lado, Morales mostró su disgusto por la designación que hizo Elías Sánchez del capitán José D. González Montañés, quien dirige la Asociación de Policías Organizados (APO) como enlace del comité de la transición entrante de la Policía. 

“COPS entiende que es una decisión errada, por parte de Elías Sánchez presidente del Comité de Transición del Gobierno entrante. González Montañés no está capacitado para dirigir su gremio que está en bancarrota menos está capacitado para esa posición. Esto es un alto conflicto de intereses”, sentenció Morales.

De su lado, el presidente del Frente Unido de Policías (FUPO), Diego Figueroa indicó que una vez se reúna con la junta de directores dará a conocer su posición sobre el nombramiento y la designación del capitán al comité de transición entrante de la Policía.

Regresa a la portada