Como parte de sus condiciones de libertad bajo fianza previas, solo se permitía que Hernández Pérez acudiera a citas médicas y a los procesos pautados en el Tribunal Federal, Sala de San Juan, como parte de las acusaciones criminales en su contra.

Hernández Pérez encabeza un grupo implicado en un esquema de corrupción gubernamental arrestado el pasado 3 de diciembre, luego de que un Gran Jurado emitiera un pliego acusatorio de 25 cargos por soborno, obstrucción a la justicia, lavado de dinero, conspiración para cometer fraude electrónico y extorsión por actos cometidos desde 2012 hasta el momento, y que rindieron un beneficio de más de $2 millones. 

Relacionadas

La defensa de Hernández Pérez, identificado como recaudador del Partido Popular Democrático (PPD), solicitó permiso para poder salir a la iglesia y a hacer ejercicios, ya que como parte de los requisitos para estar libre bajo fianza se estableció que debe permanecer bajo encarcelamiento domiciliario con grillete electrónico, tras pagar $200,000 de fianza.

El jueves, 18 de febrero, Hernández Pérez tiene previsto declararse culpable ante el juez federal Pedro A. Delgado, luego de que su abogado Osvaldo Carlo llegara a un acuerdo con los fiscales Timothy Henwood y José Capó Iriarte.

Por el momento se desconocen los detalles del acuerdo, pero fuentes entienden que es a cambio de cooperación, tal como hizo anteriormente, cuando fue testigo en el juicio contra el exjuez Manuel Acevedo Hernández, y en el caso del contador Lutgardo Acevedo por sobornar al entonces magistrado del Tribunal de Primera Instancia de Aguadilla para que lo absolviera en un caso de homicidio negligente.

El jueves pasado, Carlo sometió una moción sellada -que solamente las partes del caso pueden ver- solicitando modificación de las restricciones de libertad bajo fianza de su cliente. El juez le dio a la Fiscalía y a la Oficina de Probatoria hasta mañana, miércoles, para contestar.

La Oficina de Probatoria emitió hoy, martes, su contestación, en la que no se opone, "considerando que ha cumplido con todas las condiciones (de libertad bajo fianza)". Detalla que la solicitud es para tener la oportunidad de ir a misa los domingos dentro del espacio de las 10:30 a.m. a 2:30 p.m. y un horario no estipulado para ejercitarse en la semana.