La crisis que desencadenó un aumento en las ausencias de policías por Licencia de Enfermedad se desencadenó por una falla administrativa de la comisionada del Negociado de la Policía, Michelle Hernández de Fraley, según quedó al descubierto hoy, jueves, durante una reunión entre el secretario del Departamento de Seguridad Pública, Héctor M. Pesquera y los líderes de los gremios que representan a los uniformados.

Para remediar la situación, Pesquera les aseguró que se pagarían unos 5,500 horarios en la próxima quincena lo que implicaría un pago de alrededor de $5 millones en horas extras por concepto de la labor realizada durante los huracanes Irma y María y de otros meses pendientes del año fiscal anterior, aunque se le planteó que la crisis continuará.

Así lo reveló, el presidente del Frente Unido de Policías, (FUPO), Diego Figueroa, quien participó en una reunión convocada con Pesquera en la que estuvo presente el presidente de la Corporación Organizada de Policías y Seguridad (COPS), Jaime Morales y del Sindicato Puertorriqueño de Policías, José A. Marín.

El origen del problema fue ocasionado por una falla administrativa luego de que la Comisionada impartiera unas instrucciones que estaban incorrectas sobre la manera de llenar los horarios.

Antes del paso de los fenómenos atmosféricos, la funcionaria cambió el método tradicional que establecía que se llenaran los horarios mensualmente y para ello, el formulario incluía los cuatro encasillados para cada semana y ordenó que se entregaran semanalmente lo que ocasionó la debacle.

La crisis podría extenderse porque según explicó Figueroa, que los auditores del DSP plantearon que a consecuencia de la situación tendrán que devolverse otros 5,700 horarios que no fueron llenados de la manera adecuada.

Por tal razón, Pesquera impartió instrucciones para que se regrese al sistema de horarios tradicional.

De su lado, Morales, planteó que debido a las instrucciones contradictorias que impartió Hernández de Fraley, existía la posibilidad de que hasta hubiera doble paga de horas extra a otros agentes lo que empeoraría el problema al momento de que el policía tuviese que devolverlos.

La reunión está enmarcada en un movimiento de brazos caídos denominado “Blue Flu”, que ha incrementado la cantidad de agentes que se reportan ausentes por Licencia de Enfermedad, luego de que estos gremios denunciaran que las condiciones en las que laboran los agentes, los cuales están agotados física y emocionalmente al laborar 12 horas durante la emergencia causada por los huracanes Irma y María, se agravan con el impago del dinero.

Todavía se está trabajando para conseguir que los oficiales desde los rangos de teniente II al de coronel cobren también las horas extra a través de rembolsos solicitados a la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), agregaron Morales y Figueroa.

Pesquera también descontinuó hasta enero del 2018 las pruebas de eficiencia física a las que eran sometidos los policías en medio de los turnos de 12 horas de trabajo.

Además, el secretario del DSP, le va a solicitar al gobernador Ricardo Rosselló Nevares que firme otra orden ejecutiva para que los agentes puedan disfrutar el exceso de su licencia por enfermedad hasta julio del 2018, como lo hizo con la Licencia de Vacaciones.

“Porque así no tendremos escasez de policías en la época navideña”, agregó Morales.

De su lado, Figueroa, reveló que Pesquera, reconoció que existe una falta de comunicación entre la Comisionada y sus subalternos.

“Expresó que estaba muy consciente de que hay una falla de comunicación efectiva y el Negociado de la Policía y los Policías”, señaló de su lado el presidente de FUPO.

El movimiento de ausentismo fue provocado por el impago de las horas extra trabajadas durante el período de emergencia de los huracanes, el retraso en el procesamiento de los horarios los cuales son devueltos constantemente y las pésimas condiciones de trabajo en las que laboran aun cuando ellos también han sido víctimas en sus hogares de la devastación causada por los fenómenos atmosféricos.

El Negociado de la Policía no ha ofrecido cifras oficiales sobre la cantidad de agentes y oficiales reportados enfermos, pero extraoficialmente se ha indicado que la cifra podría sobrepasar los 800.

Solo en el área policíaca de San Juan aumentaron en un 48.8% las ausencias en una semana.

También se anunció que en los próximos días los agentes regresarán a sus turnos de 8 horas para que se puedan recuperar.