Con la intención de aumentar los abastos del Banco de Sangre del Centro Médico de Río Piedras, ante el cierre de esta división de la Cruz Roja Americana, el representante Ramón Luis Cruz Burgos, exhortó a los jóvenes a donar sangre.

El llamado lo hizo hoy, porque es el  “Di´a del Joven Donante de Sangre", según lo establece la Ley 224 del 9 de agosto de 1998.

"En la mañana de hoy acudiré al Banco de Sangre del Centro Médico para aportar a los abastos de sangre que se encuentran en una difícil situación. Por eso ,exhorto a los jóvenes a donar y regalar vida", expresó el también presidente de la Comisión de la Juventud, Recreación y Deportes.

El legislador comentó que la ley que clasifica un día para las donaciones de sangre se aprobó para ayudar a aumentar los abastos. Sobre todo, dijo que busca promover esta práctica en la juventud.

Asimismo, Cruz Burgos precisó que el Centro Médico de Río Piedras recibe diariamente, de toda la Isla, decenas de pacientes en estado crítico.

“Una víctima de accidente de auto puede llegar a necesitar hasta 40 unidades de sangre para sobrevivir, así como los pacientes de cáncer que necesitan de 20 a 30 transfusiones de plaquetas durante su tratamiento de quimioterapia. Para suplir esta necesidad, es importante crear conciencia que el único recurso para suplir esta sangre, es un donante. Por lo que exhortamos a todas las personas, en especial a nuestros jóvenes, a visitar el banco de sangre de Centro Médico", precisó el representante en un comunicado de prensa.

El legislador comentó, además, que de una unidad de sangre se pueden obtener hasta cuatro componentes individuales y ayudar hasta a cuatro pacientes.

También alegó que el Centro Médico necesita anualmente más de 16,000 unidades de sangre y 11,000 unidades de plaquetas para salvar vidas.

El horario de servicio del Banco de Sangre del Centro Médico es de lunes a sábado de 8:00 a.m. a 6:00 p.m.