El expolicía y representante estadista, Héctor Torres Calderón, tronó este jueves contra la Policía de Puerto Rico a raíz de la distribución de un memo en el que se le llama la atención a un agente por solo emitir un promedio de cinco boletos de infracción de tránsito por cada 12 horas de trabajo.

 Afirmó que la acción demuestra un disloque en las prioridades de la Uniformada y el fracaso del plan anticrimen de la administración de Alejandro García Padilla.

 “La prioridad en la Policía de Puerto Rico debería ser hacer sentir a la ciudadanía segura al brindarles protección, perseguir el delito. Sin embargo, ello no debe ser óbice para que éstos, en aras de aumentar su producción, se tiren a la calle a violentarle los derechos civiles del pueblo de Puerto Rico”, expresó el pasado presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Representantes en declaraciones escritas.

 Las expresiones las acompañó del memo emitido por el teniente Francisco Santiago Andino, identificado como director de la División de Patrullas de Carretera de Guayama, el pasado 26 de marzo. En el mismo se estipula que el “señor Superintendente de la Policía” ordenó monitorear diariamente la labor de los agentes de la Policía.

De inmediato, el memo, cuya copia hizo pública el legislador del Partido Nuevo Progresista, da un detalle de las horas extras reclamadas por el agente William Rivera López en el informe mensual de actividades. En total fueron 35 horas.

 Además, el teniente destaca que “pude notar que usted solo expidió un total de 61 boletos durante el mes de febrero” y que ninguna intervención fue realizada contra conductores ebrios.

 “Le exhorto a que pongamos un poco más de empeño a la labor para la que estamos llamados a realizar. Le recuerdo que el patrullero de tránsito es un recurso importante y necesario en nuestras carreteras para poder mantener el orden”, concluyó el memo.

A raíz de la presunta exigencia hecha por el teniente para que el agente emita más boletos de tránsito, Torres Calderón radicó la resolución de la Cámara 954 que ordena realizar un estudio sobre la legalidad del sistema implantado desde la Policía de Puerto Rico de medir la productividad de los agentes del orden público a base de la cantidad de boletos que por diversas infracciones.

 El legislador afirmó que la producción de los agentes no debe medirse por la cantidad de boletos de infracción de tránsito que emite. De hecho, expuso que en ninguna parte de la Ley 53 del 1996, según enmendada, conocida como “Ley de la Policía de Puerto Rico de 1996”, se expone que esa exigencia es parte de la productividad.