El representante popular Efraín de Jesús Rodríguez emplazó al superintendente de la Policía, José Caldero López, para que reubique a policías oriundos del oeste y los asigne a cuarteles más cercanos a sus residencias, según disposiciones de una ley aprobada algunos años.

El legislador reclamó que Caldero cumpla con la ley porque el regreso de agentes de la región oeste a laborar en lugares más cercanos a sus residencias, al cabo de varios años de servicio en la zona metropolitana, quedó legislado bajo la gobernación de Sila María Calderón.

El excomisionado de la Policía Municipal de Mayagüez anunció que como presidente de la Comisión de Desarrollo Integrado de la Región Oeste de la Cámara de Representantes citará a vistas públicas para conocer por qué “cientos” de policías con residencia en el oeste llevan “décadas” asignados a la zona metropolitana.

''En la medida en que estos policías de nuestra región tienen que viajar a la zona metropolitana, se está discriminando contra ellos y eso no es justo'' dijo De Jesús Rodríguez en un comunicado de prensa. 

Además de Caldero, el representante anticipó que citará a las audiencias a los comandantes de Aguadilla y Mayagüez, los coroneles Israel Rojas y Miguel Rosado, respectivamente.

Recordó que durante el cuatrienio de la gobernadora Calderón se aprobó una legislación del representante Charlie Hernández que ordenaba que pasados dos años, los efectivos de la región oeste que estuvieran asignados a la zona metropolitana serían enviados a trabajar lo más cerca de sus pueblos de residencia.

En el comunicado, sin embargo, el representante no ofreció una cifra de cuántos policías se han visto afectados por esta situación.

Según De Jesús Rodríguez, el supuesto incumplimiento de la ley significa un “discrimen” contra los citados policías.

“No se trata solamente de un viaje, se está afectando mucho la calidad de vida de cada uno de nuestros policías, se desintegran matrimonios, se ponen en riesgo vidas. Muchos han muerto dormidos en carreteras. Los recursos económicos escasos que devengan los pagan en gasolina, peajes y sin contar las horas que le toma ida y vuelta”, dijo De Jesús Rodríguez.

Según el legislador, otros representantes del oeste como Lydia Méndez, Carlos Bianchi, Armando Franco, José Antonio Rodríguez y Ángel Muñoz, coinciden en su apreciación de la situación.

El representante, abogado de oficio, hizo alusión a la explicación que típicamente han ofrecido otros superintendentes al tratar el tema de que la zona metropolitana “no produce policías”, para alegar que residentes de la zona metropolitana no se interesan tanto en ingresar a la Academia de la Policía. 

“Si la excusa es que no consiguen policías en San Juan es problema de ellos”, sostuvo.

“Vamos a llevar hasta las últimas consecuencias si se ha seguido correctamente el proceso de traslados, porque tenemos sospechas y en algunos casos podemos confirmar que hay personas que se trasladaron aquí mucho antes de otros que llevan más de una década en la zona metropolitana'', agregó tras anticipar que las vistas en agenda serán “calientes”.