La esperanza de que los policías puedan obtener el beneficio de un retiro digno se alejó ayer un poco más, ya que el gobernador Ricardo Rosselló Nevares, no presentó alternativas para mejorar el plan vigente durante el segundo mensaje sobre la situación del Estado, a juicio del director ejecutivo de la Corporación Organizada de Policías y Seguridad (COPS), Jaime Morales.

El líder del COPS, sostuvo que a pesar de que, durante la reunión del 22 de enero, con la directora ejecutiva de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), Natalie Jaresko, se les aclaró a todos los gremios que el gobierno no tiene dinero para poder mejorar sus condiciones económicas porque la deuda actual por concepto de retiro a los empleados públicos asciende a los $50 mil millones, todavía esperaba que surgiera alguna alternativa en el mensaje.

“Pensaba tener la oportunidad, aunque fuera bien mínima de escuchar algo sobre el retiro. A pesar de que la Junta de Control Fiscal, dígase la señora Jaresko, en la última reunión que tuvimos con ella nos indicó que era imposible tratar algún asunto del retiro por la deuda existente de más de 50 mil millones, a pesar de eso tenía una esperanza de que el Gobernador hiciera un esfuerzo para trabajar ese asunto medular”, reaccionó Morales.

De la misma manera, expresó dudas sobre la promesa de Rosselló Nevares, de un aumento salarial de $1,500 al año a los policías, porque no se tiene la certeza de que la JSF lo autorice debido a la situación fiscal del país.

Sobre el otro anuncio que hizo el Gobernador, que al igual que en el 2016, dijo que impulsará un proyecto de ley para ordenar la celebración de un referéndum especial entre los miembros de la Policía para que determinen si desean que se les extiendan los beneficios del Seguro Social, Morales opinó que para esa fecha ya se había informado que la agencia no contaba con fondos recurrentes para poder hacer la aportación requerida.

Morales aclaró que de viabilizase la propuesta, la agencia tendría que aportar alrededor de $3 a 4 millones, en caso de que la cantidad de policías se mantenga en 13,000, la misma cifra que tendrían que contribuir con la misma cuantía y podría tomar en promedio de 13 a 14 años.

“Ahora bien, tenemos que trabajar en buscar un incentivo para los que están, no es que sea malo lo que están ofreciendo, pero el incentivo debe ser un retiro digno. Así no van a motivar a nadie a ingresar a la Policía, ya lo dijo el Gobernador que hubo una merma de personal. Esos 1,500 dólares de ser dados, que lo veo difícil, es lo mismo que estarían pagando en seguro social. Para muchos en este momento eso no es viable”, argumentó Morales.

También puso reparos sobre la propuesta privatización del sistema de grúas de la Policía como parte del plan para destacar en labores de patrullaje a 1,435 agentes que realizan funciones administrativas ya que se podría afectar la cadena de evidencia y podría traer contratiempos con los seguros que se les tendría que exigir a estos contratistas.